Cambiemos denuncia que Orihuela acelera la construcción de Cala Mosca pese a la falta de infraestructuras hídricas

10/03/2023 - 

ORIHUELA. Cambiemos Orihuela ha denunciado que, en las continuas y constantes comunicaciones entre el urbanizador de Cala Mosca (Gomendio) y la Concejalía de Urbanismo, han identificado un informe  en el que «el Director del Área de Urbanismo, que designó a dedo C's ante la pasividad de la alcaldesa, vuelve a acelerar los pasos para llevar a Junta de Gobierno la aprobación del proyecto de urbanización de Cala Mosca». Un informe en el que el Director decide unilateralmente no esperar a otro informe que debiera emitir la Secretaría del Ayuntamiento a instancias de la alcaldía. «Es llamativa la agilidad con que el Concejal de Urbanismo se comunica con el promotor de Cala Mosca y agiliza sus trámites, si trataran igual a otros vecinos para la solicitud de licencias pequeñas u otros trámites no sería sospechoso, pero no es el caso», señala Carlos Bernabé. 

Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, explica que ese informe no tiene otro objetivo que forzar una interpretación jurídica que justifique aprobar el proyecto de urbanización de Cala Mosca pese a las «graves carencias de infraestructuras de abastecimiento de agua, algo que la Concejalía de Urbanismo ha tratado de ocultar y esquivar estos meses, ante la pasividad del PSOE y que hemos denunciado desde Cambiemos». Todo ello, según el grupo municipalista, para que el Ayuntamiento vuelva a adaptarse a los criterios y plazos impuestos por el urbanizador de Cala Mosca. 

«C's, como hiciera el PP, lleva años maniobrando de esta manera, y lo está haciendo de forma descarada delante de la alcaldesa de Orihuela, del PSOE, que no ve o no quiere ver lo evidente. O el PSOE de Orihuela está a favor de urbanizar Cala Mosca, o simplemente están dejando que C's se ría de ellos, y ninguna de las dos hipótesis es muy tranquilizadora» señala Bernabé. En ese sentido, Cambiemos Orihuela recuerda que lleva meses alertando a la alcaldesa, en público y en privado,  sobre las maniobras de C's en ese sentido. «Primero fuerzan una comisión de servicio para designar a dedo a un director de área afín al criterio político de C's; después agilizan cada trámite y le dan prioridad al expediente de Cala Mosca y ahora se inventan el enésimo informe con condicionantes para forzar una aprobación que podría, cuando menos, posponerse».

Según Cambiemos, en el extenso informe se intenta justificar la aprobación del proyecto de urbanización de Cala Mosca pese a la «clara y aberrante carencia de infraestructuras hídricas que ya desvelamos». Así, se pretende una aprobación condicionada, «técnica que C's ha usado muy a menudo en urbanismo cuando le ha convenido y que, en este caso, se usaría únicamente para favorecer y agilizar los plazos que interesan al promotor. Un paso más que dificulta revertir este atentado urbanístico contra Orihuela». Además, recuerdan, que esta es la enésima maniobra para acelerar innecesariamente la urbanización de Cala Mosca. Algo que hicieron PP y C's y que ahora continúa sucediendo bajo el gobierno «desgraciadamente liderado por C's y en el que el PSOE no pinta nada en las decisiones importantes».

Según Bernabé, «es evidente que todos los problemas e irregularidades que salpican a este expediente son conocidos gracias únicamente al trabajo de oposición de grupos como Cambiemos y aquí tenemos en el enésimo ejemplo de intento, descarado, de acelerar innecesariamente la tramitación de este proyecto».

Cambiemos recuerda que, por culpa de los trámites aprobados por el PP y, desde 2015, también por C's, no es fácil revertir este «atentado urbanístico contra el municipio», pero, a la vez, insiste en que «una cosa es que no sea fácil revertir el proyecto de Cala Mosca, y otra muy distinta acelerarlo innecesariamente, como continúa haciendo C's sin que nadie se atreva a ponerles ningún límite». 

Noticias relacionadas

next
x