X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA INSTITUCIÓN se reúne con diputados del PSPV para compartir sus planes  

Cámara Orihuela presentará once alegaciones al Plan Uneix con propuestas para la Vega Baja

29/08/2018 - 

ORIHUELA.  La Cámara de Comercio de Orihuela presentará a principios de octubre una batería de alegaciones al Plan Uneix del Consell con once propuestas para la mejora de las infraestructuras, la movilidad y la innovación en la Vega Baja

El presidente de la institución, Mario Martínez, se reunió ayer con  los diputados autonómicos del PSPV-PSOE Sandra Martín y Manuel Pineda con el fin de acercar posturas y mostrar las propuestas que quieren elevar con el fin de que se incorporen al documento estratégico de la Generalitat que defina las principales líneas estratégicas de actuación a seguir en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en el periodo 2019-2030.

Martínez mantiene, antes de presentar las alegaciones anunciadas, una ronda de contactos con todos los grupos políticos presentes en Les Corts, tanto en el Gobierno, como en la oposición "para recabar el máximo de apoyos posibles antes de redactar el documento de alegaciones final, cuantos más sumemos, mejor", según aseguró. De hecho, la primera de las reuniones mantenidas por el presidente de Cámara Orihuela fue con el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, hace unos días.  Próximamente, a lo largo de septiembre planean nuevas reuniones, tanto en Valencia, como en Orihuela con representantes del PP, Ciudadanos y también del Gobierno del Consell. 

En el encuentro que tuvo lugar ayer en Cámara Orihuela, desde la institución se reclamaron las necesidades de la Vega Baja para este plan. Al respecto, Martínez afirmó que presentarían proyectos para once propuestas en concreto para la comarca. Estas propuestas están respaldadas por las demás cámaras de la Comunidad Valenciana, según Martínez. 

La duplicación de la CV-95, en cabeza

De entre las propuestas de Cámara Orihuela, la reactivación de la obra para duplicar la CV-95, es la prioridad clara. "Una vía que permitirá además una mejor rentabilidad para las empresas y para la parada del AVE que puede tener Orihuela a partir del año 2022”.  Tanto Manuel Pineda como Sandra Martín remarcaron que, en efecto, desde el Consell se tiene en cuenta que esta infraestructura es una reclamación histórica e importante y prioritaria para el proyecto y han animado a la Cámara a presentar esta iniciativa a para el Plan Uneix "porque el plazo de alegaciones sigue abierto y es el momento de incorporar estas propuestas, el documento está abierto y esta iniciativa es prioritaria", señaló Martín. 

Para Manuel Pineda, el nuevo Plan Uneix "pone a la Vega Baja en el mapa, y la estrategia anterior del PP no contemplaba a la comarca y ni siquiera tenían un plan trazado para la mejora de las infraestructuras". Además, insistió en que la mejora de la movilidad y de la CV-95, en base a criterios y estudios "fuera de proyectos sobredimensionados" debe estar en la agenda. 

Además, hay otras cuatro reivindicaciones principales en el listado de Cámara Orihuela. Otra reivindicación histórica es la eliminación de peajes de la AP-7 a su paso por Orihuela  "con un coste inasumible para los ciudadanos, que supone una penalización para las empresas y el colapso de las vías de acceso del litoral". En tercer lugar, han reclamado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en San Isidro con el fin, según aportaron desde la institución, para descongestionar el transporte de mercancías y hacer más competentes las empresas de la comarca. La ampliación del Hospital Vega Baja que calificó de“deficitario, obsoleto y precario”, fue otra de las reclamaciones. Al respecto, Manuel Pineda apuntó que la comisión de Sanidad de Les Corts ya presentó una proposición No de Ley para la ampliación del hospital Vega Baja, a través de una nueva edificación de 12.000 metros cuadrados. Por otra parte, también se ha reclamado una red ferroviaria que conecte el aeropuerto de Alicante-Elche con el litoral de la comarca hasta Pilar de la Horadada

El resto de planes se centran en la puesta en marcha de un plan de riegos y trasvases que garantice el suministro a los regantes; la creación de suelo industrial en Orihuela, sobre todo en la ciudad, y la puesta en marcha de un área metropolitana que permita mancomunar servicios y ahorrar costes. 

Reuniones

Manuel Pineda señaló que en ningún caso se olvida a la Vega Baja en el plan "porque somos prioridad número uno en actuaciones de planes de movilidad". El diputado subrayó que el intercambiador de San Isidro se está estudiando “gracias al trabajo y a la presión que durante tres años se han hecho desde asociaciones, empresas y municipios”. Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en materia de Infraestructuras y Transportes de Les Corts, Sandra Martín, reiteró que se tendrán en cuenta las propuestas al tiempo que ha dicho que el Consell ha hecho una serie de pequeñas actuaciones ya sobre la CV-95 para mejorar la seguridad vial. 

De la reunión de hoy también ha salido el compromiso de los diputados autonómicos de cerrar una cita en breve con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y el presidente de Cámara Orihuela, para tratar estos temas así como las alegaciones que se vayan a presentar.

En el encuentro mantenido con Antonio Estañ, desde Cámara Orihuela se mostraron satisfechos y aseguraron que la reunión fue "positiva y tenemos la convicción de que entre todos vamos a conseguir al menos una parte de las infraestructuras que necesitamos". Así, el Secretario General de Podemos en la Comunidad Valenciana, señaló que "la comarca de la Vega Baja arrastra unas demandas que son históricas y tienen que ser realidades para dejar de ser históricas". También ahondó en la necesidad de apostar por la Vega Baja y de tener una visión comarcal más amplia entre el norte y el sur de la Comunidad Valenciana. 

Noticias relacionadas

next
x