ELCHE. A la caza de jóvenes de entre 16 y 24 años que busquen estabilidad laboral y un oficio de futuro. Esa es la premisa con la que arranca ahora y durante un mes la campaña a nivel nacional que impulsará el sector del calzado y que se anunció hace unas semanas, en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice), Avecal, y el Ayuntamiento de Elche. La campaña, diseñada por Grupo Antón, se centra en mano de obra para los centros de producción, las fábricas, y en menor medida para otras tareas de mayor cualificación o del ámbito digital.
El lema de la campaña, 'Your independence', quiere atraer a jóvenes "para que puedan tener una independencia económica y familiar", explica la presidenta de fice, Rosana Perán, quien explica que "el sector del calzado a nivel autonómico está deseoso de dar empleo, en la Comunidad da empleo a más de 30.000 personas y Alicante es la primera provincia en exportaciones". Perán apunta a que a pesar de los prejuicios, el calzado "no renuncia a sus raíces, pero está ahora inmerso en un proceso de digitalización y transformación, es una gran oportunidad profesional y es el mensaje que queremos transmitir".
La campaña publicitaria, orientada a la 'Generación Z', contará con 'microinfluencers' locales en Tik Tok, Instagram y Spotify. Como explica la directora creativa, Susana Antón, se hizo una encuesta al público objetivo, y no hay una mala percepción de ofertas en el sector, pero sí son perfiles que han rechazado ofertas laborales y que están en búsqueda de mejores horarios, salarios y conciliación. "Son nativos digitales, y el incentivo es directamente que se les ofrece un trabajo". La empresa lanzará una web, una landing page, que redireccionará a las ofertas de trabajo del sector que se publican en Avecal. Además se utilizará un lenguaje directo y llano para captar su atención, "se les ofrece no depender de nadie a nivel económico, avanzar a nivel personal y laboral, o no quedarse 'bugueado', que es como esta generación llama a quedarse estancados".
Aunque la búsqueda actual en el sector es de nuevos perfiles en general, Marián Cano, presidenta de Avecal, apunta a que "esta campaña está centrada en los operarios de los centros de producción"; mano de obra para las fábricas, "que sigue siendo un sector artesano, manufacturero", indica la dirigente, incidiendo en que "hace falta gente en la industria en general, en todos los sectores". A pesar de que hay cada vez nuevos nichos y que mucha gente joven se ve más atraída por ámbitos más innovadores, también es importante reforzar esa otra parte más tradicional en la industria. Con todo, explica Cano, "hay otros requisitos técnicos que hacen falta porque el calzado es también referente en el comercio online, en la gestión de datos, también fuimos pioneros en la internacionalización... Hace falta gente con requisitos técnicos, pero las empresas están apostando fuerte por la formación, ahora por ejemplo vamos a empezar formación con el aparado".
Desde la patronal se hace hincapié en que es un sector con futuro, que demanda talento, y que también puede ser atractivo para la juventud por su vinculación a la moda. Perán por último apuntaba a que el calzado "ha sido un sector injustamente maltratado, nos hemos ensañado con él, por empresas y trabajadores, pero ha habido problemas que no son solo del calzado". Piensa que hay que ahora no se puede perder la oportunidad ya que tras la pandemia parte de la producción se ha relocalizado y ha vuelto bien a España, bien a Europa. "Es profesionalmente atractivo y tenemos que seguir modernizando nuestras empresas".
Por su parte, el alcalde Carlos González apuntaba que "el calzado en el siglo XXI es totalmente distinto al del siglo XX. Hay que decir a los jóvenes que hoy el calzado es un sector profesionalmente atractivo por las condiciones sociolaborales que ofrece y un sector pujante, moderno, con perspectivas de futuro, en el que late la innovación, la moda… y todo ello conjuga bien con sumar talento a las empresas".