CALP. El Ayuntamiento de Calp así como la Cofradía de Pescadores del municipio han anunciado que presentarán un recurso de alzada contra la decisión de la Generalitat Valenciana de autorizar la ampliación de la piscifactoría. La alcaldesa Ana Sala junto con el patrón mayor de la cofradía Paco Catalá, el concejal de Puerto y Pesca Matías Torres, el de Territorio Juan Manuel del Pino y el de Turismo, Paco Avargues, han mantenido una reunión esta mañana para tratar este asunto después de que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicara el viernes la autorización que permitirá que esta piscifactoría pase a producir 3.000 toneladas de pesca al año.
Además, invitan a las asociaciones locales y comarcales así como a la ciudadanía en general a presentar por su parte un recurso de alzada contra esta ampliación con el fin de que se sumen a este rechazo. Para facilitar este trámite pondrán a su disposición en unos días un modelo que podrán rellenar y que tan sólo deberán presentar por sede electrónica.
“Seguimos pensando que este proyecto perjudica seriamente el turismo de nuestro municipio así como a nuestra flota pesquera y la biodiversidad del fondo marino por lo que vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas que estén en nuestra mano; queremos que las generaciones futuras piensen que no nos quedamos de brazos cruzados y que hicimos lo que pudimos para evitarlo”, ha señalado la alcaldesa Ana Sala.
El patrón mayor insistió en el daño medioambiental que causará esta ampliación e insistió en el hecho de que los pescadores son los primeros comprometidos en el respeto y preservación marina gracias a un acuerdo con la empresa sin ánimo de lucro Ecoembes y la empresa textil Ecoalf por el que recogen del mar los plásticos que encuentran. “Que ahora autoricen esto que es sumamente perjudicial para nuestros fondos marinos”, indicó.
El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, hizo referencia a la proximidad de la piscifactoría con dos parques naturales como el Penyal d’Ifac o la Serra Gelada; “en el mar no puedes centralizar el daño” ha señalado y ha añadido en su rechazo a este proyecto el hecho de que Calp es un municipio que vive del turismo.
El Ayuntamiento presentará este recurso de alzada que se basará en un informe multidisciplinar de concejalías como Promoción Económica, Turismo, Medio Ambiente y Playas con el fin de argumentar de la forma más rotunda posible su rechazo a la ampliación de esta piscifactoría.