CALP. El Ayuntamiento de Calp ha desconvocado el concurso público para la contratación del servicio de socorrismo y vigilancia de las playas de la localidad, un contrato que tendrá un coste de 470.000 euros y un plazo de duración de 4 años. El concurso salió publicado el pasado lunes 16 de marzo en la plataforma de contratación, pero a la vista del decreto de declaración de estado de alarma, el Consistorio Calpino lo decidió anular este miércoles 18, hasta que se levante esta situación de emergencia sanitaria.
Pese a esta anulación, Alicante Plaza ha podido consultar los documentos (y detalles) del servicio que prestarán los vigilantes en las playas calpinas durante los próximos cuatro años. Un servicio que además incluye el transporte sanitario de las zonas del litoral así como el espacio del baño para personas con movilidad reducida, que estará situado en las playas de la Fossa y el Arenal Bol.
Según esos documentos, las playas en las que estarán los vigilantes son cala Bassetes, cala Calalga, playa de la Fossa, cala del Racó del Port-Cantal Roig, cala del Morelló, playa del Arenal-Bol y la playa de Puerto Blanco. En todas ellas habrá servicio del 1 de mayo al 15 de octubre, con un horario de 8 horas de vigilancia diarias, que suben a 10 horas los meses de julio y agosto. Así como durante las vacaciones de Semana Santa, también 8 horas al día.
Las playas más importantes la Fossa y el Arenal-Bol deberán contar como mínimo con 8 socorristas del 1 de junio al 30 de septiembre, 2 habrá en la del Cantal Roig y Puerto Blanco y 1 vigilante habrá en cada una de las otras cuatro. Es en este periodo, de máxima afluencia turística, cuando la empresa concesionaria deberá hacer accesible la playa y tener 2 embarcaciones para las intervenciones en el mar. En la temporada media (mayo y octubre) solo habrá vigilancia en la Fossa, el Arenal Bol (5 vigilantes en cada una) y 2 en el Cantal Roig, en el resto de playas no habrá socorristas.
El pliego obliga a la concesionaria a disponer de una estructura formada por un supervisor que se encargue de la coordinación de la totalidad del servicio y sea el responsable de la comunicación con el ayuntamiento; 2 patrones de embarcaciones “socorrista con el título habilitante para el gobierno de la embarcación”, Jefes de playa, “socorrista con funciones de coordinación de las tareas propias del servicio”, uno para la Fossa y otro para el Arenal-Bol; conductor de ambulancia y finalmente los socorristas.
Además exige que todo el personal contratado deberá poseer “al menos” el título de socorrista acuático y ser mayor de edad. Y aquellos que vayan a desarrollar su trabajo en las playas accesibles “estarán capacitados para el manejo de personas con movilidad reducida”, para lo que exige una experiencia mínima de un año. Y el conjunto de todo el personal deberá realizar cursos de formación de “al menos 150 horas” en la localidad de Calp, impartidos “por personal cualificado con el objetivo de promover el trabajo dentro del municipio”.
Tras dos días convocado, el Ayuntamiento de Calp anuló el concurso “en virtud de la Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma par la gestión de la crisis […] se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de todos los procedimientos administrativos del Ayuntamiento”.
Igualmente informa que el plazo para la presentación de ofertas queda “interrumpido desde las 00.00 del día 14 de marzo de 2020” y se reanudará “al día siguiente al de la fecha en que pierda vigencia dicho Real Decreto, o en su caso, las prórrogas del mismo”, al que señalan se informará a través de la plataforma de contratación.