CALP. El equipo de gobierno de Calp (Somos Calpe, PSOE y Compromís) ha presentado al pleno ordinario de mayo que tendrá lugar esta tarde una moción con el fin de solicitar a la Conselleria de Sanidad que se haga cargo del plan de infraestructuras sanitarias que Marina Salud no ejecutó. Entre estas infraestructuras se encuentra la ampliación del centro de salud de Calp y su conversión a un centro de salud integrado.
Según constaba en la cláusula sexta del contrato entre Marina Salud y conselleria, la mercantil debía llevar a cabo la construcción de un Centro de Salud Integrado en Dénia, un Centro de Salud también en Dénia y un Centro de Salud Integrado en Calp, compromisos que tras 18 años de vigencia del contrato no se llegaron a materializar. “Todo esto constituye un grave incumplimiento del contrato de gestión firmado y de los pliegos y el resto de normativa que conformaron la licitación y a la que se obligó firmemente la mercantil concesionaria”, señala la moción.
Se hace hincapié en que dichas infraestructuras tras 18 años son todavía más necesarias teniendo en cuenta el aumento demográfico del área sanitaria, el aumento de las visitas derivadas de la actividad turística y la ausencia de infraestructuras complementarias o alternativas que sustituyan a las previstas en el plan.
En la propuesta se reprocha a Conselleria que no haya tomado ninguna medida contra Marina Salud “incumpliendo también de esta manera sus obligaciones como órgano de contratación y firmante del contrato de gestión” y que la propia Conselleria no haya incluido estas infraestructuras en su plan de inversiones en infraestructuras sanitarias ya que es ahora la Generalitat la que tiene la competencia para acometer estas obras.
Por ello ahora instará a la Conselleria de Sanidad a que asuma estas infraestructuras dándoles “prioridad absoluta teniendo en cuenta que llevan una demora de casi 20 años”. Así mismo, se solicitará a les Corts Valencianes que realicen las oportunas modificaciones de crédito para que se puedan ejecutar estos centros y se dará traslado de este acuerdo a la conselleria de Sanidad, a Presidència, a los grupos políticos de les Corts y a la diputada autonómica calpina Noelia Císcar “como persona directamente afectada por estas carencias”.