CALP. Calp ha dado un nuevo paso en sus líneas de ayudas, esta vez destinadas a los más jóvenes. El pleno ha aprobado de forma inicial las bases para la concesión de las ayudas Lloguer Jove, destinadas al alquiler de la vivienda habitual para jóvenes con pocos recursos. Se trata de la primera ocasión en que el consistorio calpino concede ayudas dirigidas al acceso a la vivienda, como señaló la alcaldesa de Calp, Ana Sala. Se trata de una partida total de 300.000 euros.
“Esto es algo pionero, traemos unas bases por primera vez en la historia de este pueblo, de este Ayuntamiento, para el acceso a la vivienda”, ha destacado. “Nosotros estábamos haciendo un esfuerzo con una modificación puntual para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes a precios asequibles pero mientras eso se produce - porque una modificación puntual del PGOU se dilata en el tiempo -, hemos preferido acompañar las ayudas de la Generalitat Valenciana con estas ayudas municipales”, ha añadido.
Las ayudas Lloguer Jove están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años de edad y que no cuenten con recursos económicos suficientes para pagar el alquiler, con el objetivo de facilitar su emancipación. En este sentido, la concejala de Política Social, Itziar Doval, destacó que el colectivo de jóvenes “puede que sea el que tenga más dificultades a la hora acceder al mercado de trabajo y por tanto, conseguir unos ingresos para alquilar una vivienda puede suponerle un esfuerzo importante”.
Entre los requisitos que recogen las bases para acceder a las ayudas se incluye estar empadronado en el municipio con una anterioridad de, al menos, un año anterior a la fecha de inicio de la convocatoria, la vivienda arrendada deberá constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria además de disponer de ingresos igual o inferior a 3 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En caso de que en la unidad de convivencia, exista una familia numerosa o persona con diversidad funcional con grado igual o superior al 65%, el umbral será de 5 veces el IPREM.
El punto se presentó fuera del orden del día por la vía de urgencia. En este sentido, se destinará una partida de 300.000 euros procedente del remanente de tesorería que ha de ser ejecutada antes de que acabe el año. Cada beneficiario podrá optar a una ayuda de 1.200 euros correspondiente a seis meses de alquiler.
El punto contó con la abstención de Defendamos Calpe y del grupo municipal popular. El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, señaló que su grupo se abstendría porque la documentación del punto le había llegado un poco antes del inicio del pleno y, por tanto, no habían tenido tiempo para estudiarla.
Por su parte, el portavoz del PP, César Sánchez, señaló que estas ayudas son “inconsistentes y no solucionan el problema de los jóvenes para emanciparse” y recriminó al equipo de gobierno que sólo contemplara ayudas para seis meses de alquiler. En este sentido presentó tres enmiendas in voce, que fueron rechazadas, en las que solicitaba que las bases puntúen la diversidad funcional, que prevean ayudas para un mínimo de dos años así como un 20 por ciento más de ayudas a los alquileres en el centro histórico con el fin de contribuir a la revitalización de esta zona del municipio.
El portavoz del equipo de Gobierno, Ximo Perles, invitó al PP a presentar alegaciones y aseguró que estas ayudas “naturalmente que no son suficientes pero son un inicio”.
Por otro lado, el pleno aprobó el inicio de la licitación del nuevo servicio del tren turístico, un nuevo contrato para ocho años que incluye cláusulas de Destino Turístico Inteligente. En este sentido, contempla la mayor puntuación a las empresas que ofrezcan un vehículo bajo en emisiones; también destaca como novedad que se puntuará que las empresas presenten una app para que los usuarios puedan realizar las reservas de los tickets, conocer en qué lugar se encuentra el tren y por tanto el tiempo de espera y si este va lleno o no. Y fija un canon mínimo de 28.000 euros que las empresas deberán ofertar al alza.
Otro de los asuntos que pasaron por el pleno fue una nueva instrucción que tiene como fin hacer compatible la elevada demanda de licencias para la instalación de placas fotovoltaicas con la estética del municipio. Por ello, la nueva instrucción establece como prioridad que las placas se instalen sobre los edificios, preferentemente sobre el tejado, en paralelo a la cubierta – y por tanto, evitando que estén inclinadas – y sólo en el caso de que se haya colmado la edificación se podrán instalar en el suelo. Esta instrucción se tendrá en cuenta a la hora de presentar un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas para la obtención de la correspondiente licencia.
En el pleno también se aprobó la revisión del Plan territorial municipal frente a emergencias en Calp así como dos planes de actuación municipal concretos como son el plan de actuación municipal frente a incendios forestales y el plan de actuación municipal frente al riesgo sísmico. Queda pendiente el de inundaciones que se presentará al próximo pleno ordinario.
Se trata de planes de respuesta a emergencias con medidas concretas sobre cómo actuar en caso de una situación de estas características, los cuales contemplan los puntos de encuentro de la ciudadanía, las vías de escape y canales de comunicación con la población calpina, entre otras medidas.