CALP. El Ayuntamiento de Calp va a invertir más de 126.000 euros en adquirir material para renovar la iluminación de algunas zonas del centro, así como puntos de luz de los paseos marítimos y otras vías de la localidad. Además, la contrata que ha previsto el consistorio prevé aumentar la decoración para fiestas y Navidad, ya que tras la última compra se percibió que eran necesarios más elementos de este tipo para rotondas y otros puntos de la población menos céntricos.
El plan pretende renovar la iluminación del centro y para ello contempla la compra de más de un centenar del luminarias de distintos tipos y voltajes para poder ir cambiando de forma progresiva las luces de Plaza de la Iglesia, Dr. Fleming, calle Corbeta y los paseos de los tramos del litoral. Esta contrata también prevé la compra de casi 40 farolas, de distintos tipos para ir “renovando aquellas que se vayan deteriorando en toda la población”, tal y como han apuntado fuentes del consistorio.
Esta contrata se divide en tres lotes. El primero de ellos está destinado a radares pedagógicos, es decir, aparatos que indican la velocidad a la que circulan los vehículos y a la que deberían ir, pero que no tienen como misión sancionar. Este lote asciende a 18.000 euros y con él se comprarán seis aparatos de este tipo. Ya se instalaron tres de ellos en Avenida Diputación, Ejércitos Españoles y Juan Carlos Primero. Los nuevos todavía está por decidir dónde irán “pero con toda seguridad a vías muy transitadas”.
El segundo lote sube a 33.690 euros y es el destinado a decoración navideña y fiestas. “Con esa adquisición se quiere completar la compra anterior y llegar a más rotondas y puntos de la población más apartados”, han precisado. Entre otras cosas se comprarán 100 guirnaldas, 50 cortinas led y otros elementos decorativos, como siete renos de distintos tamaños, más destinados a la Navidad.
Finalmente, el tercer lote es el más cuantioso y asciende a 74.645 euros. Es en este paquete donde se va adquirir material para renovar los puntos de luz del centro y de tramos del litoral: “Tenemos que tener columnas de farolas reservadas para sustituir las que se van deteriorando, al igual que luminarias de bajo consumo”. Por este motivo, se prevé la adquisición de un centenar de luminarias de todo todo tipo, pero sobre todo pensando en el “casco viejo y los paseos marítimos”, donde se pueden ir rompiendo con más facilidad.
Farolas se comprarán 38, también de diferentes tipos, para tener reserva de los diferentes tipos que hay instaladas en todo el término municipal de Calp. “Cuando las brigadas municipales necesiten este material, tienen que tenerlo disponible con el fin de solventar cualquier incidencia en temas de iluminación en Calp cuanto antes”, han precisado las mismas fuentes.
Pese a que la contrata sube a 126.000 euros, está dividida en tres lotes, por que pueden optar empresas diferentes a cada uno de ellos. El plazo máximo para que las empresas presenten ofertas en los tres tipos de contrata pública finalizar el día 24 de este mes de marzo. Desde el consistorio han destacado la apuesta continuada por la mejora de la iluminación para que no haya fallos en ningún punto de la población.
Han precisado que es “muy importante” dispone de este material en los almacenes municipales para que los operarios públicos puedan reparar los daños que puedan producirse a lo largo del año en los puntos de luz, además de tener prevista una renovación de luminarias en el casco viejo que reducirá el coste energético y ahorrará dinero a las arcas municipales.
Finalmente, la alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha señalado que en la gestión “de un municipio no sólo es importante poner en marcha nuevos servicios también lo es el mantenimiento de las infraestructuras; este contrato responde a estas necesidades y nos permitirá continuar con el mantenimiento de un servicio básico como es el alumbrado público”.