El consistorio confía en adjudicar la obra en octubre  

Calp redacta otro proyecto para la plaza Major con más inversión con la intención de iniciar la reforma este año

25/05/2022 - 

CALP.  El Ayuntamiento de Calp se ha puesto ya manos a la obra en la redacción de nuevos pliegos para las obras de remodelación de la plaza Major, después de que hace tan sólo unos días rescindiera el contrato con la empresa Serrano Aznar, que iba a reformar la céntrica explanada por casi 1,2 millones de euros. La intención es adjudicar las obras después del verano y que arranquen este año.

El área de Urbanismo de Calp ha estudiado todas las opciones y antes de rescindir el contrato ya se estudió si se podía aumentar la cifra de la inversión en función de decreto que aprobó el Gobierno en marzo para revisar concesiones ante el aumento del coste de las materias primas.

En el caso de Calp no hubo nada que hacer, ya que el consistorio decidió resolver el contrato, pese a lo esperado de esta obra al comprobar “retrasos y reiterados incumplimientos” por parte de la empresa, que debía haber iniciado los trabajos el mes de mayo para finalizarlos antes de que finalizar el año.

Desde el Consistorio de Calp han indicado que en este caso no cabía una revisión del dinero de la concesión, por lo que sumado a la demora en el inicio se disolvió el acuerdo. Antes de la firma de replanteo, la mercantil solicitó al Ayuntamiento la modificación del contrato, su suspensión temporal y la supresión de determinados capítulos sin menoscabo del presupuesto, lo que llevó Calp a suspender el plan atendiendo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por demora injustificada.

Por lo tanto, el Ayuntamiento tiene que iniciar de nuevo todo el proceso. En estos momentos se empiezan a redactar los pliegos. Las cuestiones técnicas serán muy parecidas, según han indicado desde el Consistorio: “Se eliminará la fuente, se colocará una nueva capa para evitar filtrados en el aparcamiento subterráneo, se instalará un pequeño kiosco y habrá amplias zonas de sombras para poder celebrar actividades”.

Más dinero

Lo que no está tan claro es cuánto dinero de más tiene previsto invertir el consistorio en el proyecto pero sí se sabe que el montante total rebasará los casi 1,2 millones que había previsto para esta obra. El aumento del coste te materiales de los últimos meses y el rechazo de varias empresas en realizar obras públicas en la Marina Alta, dejando algunas a medio, como un colegio en Xàbia, hará hilar fino de los técnicos para dar con una cifra que no vuelva a hacer peligrar el proyecto.

De hecho todo el gobierno quiere poner en marcha esta obra cuanto antes. “La idea es tener los nuevos pliegos cuanto antes y poder adjudicar las obras entre octubre y noviembre, con la intención de avancen durante el primer semestre de 2023”.


Noticias relacionadas

next
x