CALP. El Ayuntamiento de Calp ha protegido una parcela de 10.000 metros cuadrados ubicada en el entorno del sector Manzanera, en un acantilado del extremo sur de litoral de la población. La superficie era una parcela urbanizable y el consistorio inició un plan en 2019 para conservarla y convertirla en zona verde. El proceso finalizará en unas semanas tras años de trabajo.
El motivo de esta iniciativa es que se trata del último terreno que queda sin construir frente al mar en todo Calp. La localidad cuenta con 13 kilómetros de costa, algunos de ellos con playas y otros con acantilados. La protección de esta parcela arrancó en 2019 cuando una empresa presentó una propuesta para edificar ocho edificios de cuatro alturas, en consonancia con el entorno.
Ante esto, el Ayuntamiento se percató que era la última parcela sin urbanizar frente al mar y que, además, cuenta con un gran volumen de vegetación, multitud de pinos y vegetación autóctona. Ante esto se decidió establecer un periodo de suspensión de licencias con el fin de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y convertir este terreno en suelo verde protegido.
Para ello, Calp ha tenido que compensar la edificabilidad de la que disponía este terreno con autorizaciones en otras zonas. En el entorno de la parcela, los sectores de Manzanera se ha permito la construcción en varias zonas verdes de pequeñas dimensiones chalés independientes. De forma paralela se ha aumentado la edificabilidad en otra parcela cercana y un terreno dotacional se ha convertido en residencial.
El cambio en el Plan General de Calp salió adelante y se envió a la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, dependiente del Consell, para que diera el visto bueno. “El organismo contestó con algunas consideraciones que había que introducir para cambiar el plan y convertir esta parcela en zona verde”, ha indicado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino. De hecho, en el último pleno se aprobaron estos cambios.
“Se llevó a la sesión el texto refundido, es decir, el elaborado por el arquitecto y las consideraciones de la Comisión”, ha precisado el titular de Urbanismo. Ahora, el documento se remite al organismo del Consell. “Confiamos en que la entidad se reúna este mes de julio y revise la documentación. Esperamos que todo esté correcto, ya que hemos adaptado el texto a sus peticiones, y podamos dar por cerrada la protección de este paraje”. Del Pino ha indicado que esta acción “se trata de un hito” y que se ha logrado en un espacio relativamente corto de tiempo.