CALP. Las obras de construcción del último tramo del Vial J de Calp arrancarán en unos meses. El Ayuntamiento ha movilizado ya los 2,7 millones necesarios para ejecutar esta esperada actuación y ha sacado ya a licitación el proyecto. La intervención ha salido a concurso por un total de casi 2,3 millones, a los que hay que sumar los 460.000 euros de IVA.
Estas cifras hacen que la obra sea una de las más importantes que ha impulsado Calp en los últimos años en materia de mejora urbana y la más abultada de lo que va de legislatura. De hecho, construcción del tramo 6 del Vial J ya estaba contemplada en los presupuestos de 2024 como una de las principales actuaciones para el ejercicio que acaba de arrancar.
Calp ha licitado la obra los 2,7 millones y se espera que en cuestión de semanas sean varias las empresas de calado que opten a esta relevante actuación urbana, dado el volumen económico y la importancia de los trabajos que se van a realizar.
El tramo 6 es el último previsto en el Vial J y cumple así con los criterios del Plan General de la localidad aprobado en el año 1989. Desde el gobierno de Calp se ha recordado que esta actuación es vital para mejorar la calidad urbana, tanto para los vecinos de distintas zonas como para aliviar el tráfico en distintas áreas de la población.
Pero además, permitirá que haya nuevos accesos a zonas a las playas y urbanizaciones y que se rebaje el nivel de circulación en vías tan importantes de Calp como Ejércitos Españoles, Diputación o Generalitat. Cuando entre en funcionamiento este último tramo del Vial J servirá de circunvalación para varias zonas urbanas de la localidad, dado que podrá asumir el tráfico que en estos momentos ha de circular por otras calles ante la falta de esta última fase de la obra.
El tramo 6 del vial J es el último segmento de 650 metros pendiente de un proyecto que se originó en el Plan General de 1989. Este tramo permitirá una mejor conexión entre la avenida Casa Nova y la avenida Rumanía, ayudando a redirigir el tráfico lejos de las zonas más congestionadas, de ahí que se considere que hará las veces de circunvalación y aliviará del tráfico a estas zonas de Calp.
En estos momentos el plazo para presentar ofertas está abierto y las empresas que lo deseen pueden aportar sus propuestas ante el Ayuntamiento de Calp. El plazo expira el próximo 16 de enero y a partir de ese momento se estudiarán las diferentes ofertas para poder ejecutar esta importante obra.
Desde el Ayuntamiento de Calp han indicado que el tiempo para que se desarrollen los trabajos será de 12 meses una vez se hayan firmado el acta de comprobación del replanteo. El plan cuenta también con una parte de financiación de la Diputación de Alicante, que costeará un total de 662.923 euros del total de la obra, del Plan de Inversiones y Financiación de la Provincia (Planifica).
La actuación ha tenido que salvar algunos inconvenientes para poder salir a licitación y que se pueda ejecutar. De hecho, el plan original sufrió demoras después de un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que requería la realización de obras de evacuación de pluviales, debido a que parte del vial se ubica en zona inundable.
Después de adaptar el proyecto y recibir la aprobación de la CHJ, el Ayuntamiento incluyó la obra en los presupuestos de este 2024 y aprobó el plan definitivo hace unos meses. De esta forma, según fuentes municipales, en cuestión “de unos meses los trabajos podría arrancan”, aunque han querido mostrar cierta prudencia y no dar “fechas concretas” hasta que no acabe el proceso de licitación y se conozcan las empresas que optan a la obra y cuáles son las ofertas económicas y técnicas que presenten.