CALP. La localidad de Calp vive esta semana uno de los momentos más esperados de la legislatura: el inicio de las obras de reforma de la Plaza Mayor. Los trabajos pretenden mejorar esta transitada zona y acabar con los problemas de filtraciones y goteras que se vienen produciendo desde hace casi 20 años. Para ello se colocará un revestimiento que evitará más humedades y un nuevo pavimento que también reforzará el aislamiento de esta plaza.
Bajo la Plaza Mayor hay un aparcamiento subterráneo que lleva años sufriendo estas filtraciones a las que ahora se les pretende dar fin. La obra tiene un coste de 1,1 millones de euros y la ejecuta la empresa Serrano Aznar Obras Públicas. Los trabajos arrancan este martes aunque ya se está preparando la explanada para acometer esta importante actuación.
El plazo de ejecución previsto para esta actuación es de ocho meses, por lo que se confía en que esté finalizada cuando acabe 2022, como ha precisado la alcaldesa de Calp, Ana Sala. “Tiene que estar finalizada, entregada y pagada el 31 de diciembre, esas son las condiciones”.
Aspecto que darán los sombrajes a la plaza.
Desde el Consistorio de Calp han recordado que la “actuación es ambiciosa”, ya que se quiere potenciar esta plaza como centro cultural y de ocio “para toda la ciudadanía”. Además, se retirarán elementos que contribuían a las filtraciones como la fuente que hay en la plaza.
Entre las novedades destacan los espacios que contarán con pérgolas para permitir la afluencia de público a los actos que allí se organicen. “Serán 1.300 metros cuadrados de cobertura para que los asistentes estén cómodos”, han agregado. Todo este se complementa con la actuación en la parte de la avenida Masnou, donde se acometerán mejoras para acabar con el desnivel existente, entre ellas eliminando los parterres.
Sala ha añadido que se trata de una “obra totalmente necesaria”. “Hay que remozar esta plaza que tiene 20 años y ha generado problemas, algunos de ellos estructurales. Es una obra sensible y estaremos muy pendientes de su evolución para que se desarrolle bien y quede una plaza digna para disfrutar de ella durante muchas décadas”.