CALP. Aguas de Calpe ha iniciado una campaña informativa para explicar a los vecinos que a partir de la factura del agua del mes de noviembre se incluirá la tasa autonómica del canon de saneamiento, un canon que el anterior Consell suspendió entre agosto del 2022 y julio de 2023 para luchar contra la inflación y que el Ayuntamiento se ve ahora obligado a cobrar ya que en realidad este tributo autonómico no se suspendió sino que se aplazó.
Hace unos meses la Generalitat Valenciana decidió que se volviera a pagar ese impuesto autonómico y además incluir lo que no se ingresó durante el periodo de agosto de 2022 a julio de 2023. Desde Aguas de Calpe y desde el Ayuntamiento se pretende que las familias estén informadas y puedan realizar las previsiones necesarias.
Teniendo en cuenta de que se trata de un tributo autonómico en el que su devengo, periodo de pago y demás circunstancias son ajenas a la decisión o voluntad del Ayuntamiento de Calp, y va a suponer un aumento en la factura del agua, resulta pertinente que los vecinos de Calp sean conocedores de esta circunstancia.
Así, según decreto de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de minimizar el impacto en las familias valencianas del pago del canon de saneamiento aplazado, ahora se establece que la devolución pueda realizarse a 36 meses hasta el 31 de enero de 2025.
Es necesario destacar que ese canon abonado por los vecinos de Calp a través de los recibos de Aguas de Calpe son ingresados a la Generalitat Valenciana para la gestión e inversiones del sistema de depuración de las aguas residuales.
Por este motivo las próximas facturas de agua serán sensiblemente superiores a las últimas ya que llevarán incluido de nuevo los importes correspondientes al canon autonómico de saneamiento, así como una cuota adicional de recuperación del canon aplazado.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad