CALP. Calp ha dado ya el paso para construir un nuevo edificio en el cruce de las calles Libertad y Purísima que albergará una moderna oficina de turismo y una sala comercial para fomentar las ventas a través de Internet y facilitar a los visitantes las compras en comercios locales o las reservas en restaurantes, por ejemplo. Todo con una inversión de casi medio millón de euros y salas virtuales y envolventes que permitirán visitar el peñón y el Poblado Medieval del siglo XIII. Esto está pensado para aquellas personas que por falta de movilidad no pueden acceder a estos parajes.
Es un proyecto ambicioso y que pretende incorporar la última tecnología, como ha indicado el edil de Promoción Económica y Fondos Europeos, Marco Bittner, quien ha remarcado que la intención es que los sistemas que se introduzcan no queden desfasados dentro de unos años, sino que tengan permanencia.
En cualquier caso, en este momento ha salido a concurso la construcción del edificio, en una vieja casa con una fachada modernista. La vivienda no está protegida, pero desde el Ayuntamiento, a petición vecinal, se ha optado por conservar los adornos en la casa que datan de finales del XIX o principios del XX.
Este lateral se reservará y se derrumbará todo el interior así como muros que dan a otras calles, al carecer de valor arquitectónico. En su lugar se va a levantar un edificio de planta baja, primera y terraza, en concordancia con la fachada modernista. En estos momentos el proyecto se ha hecho público y las empresas que se quieran hacer cargo de construir el edificio pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de octubre.
La obra ha salido a licitación por la cantidad exacta de 475.995 euros. El proyecto sólo contempla la construcción del edificio, no dotarlo de mobiliario o contenido, algo que vendrá en una fase posterior, como ha indicado Bitter. El edil del PSPV ha precisado que es un proyecto muy relevante que vendrá a sustituir a la Oficina de Turismo actual.
“Una vez acabada la obra y dotado de contenido el edificio irá en consonancia con la política turística de Calp, que aboga por estar a la última en nuevas tecnologías”, ha matizado. De hecho, en la planta baja irá la nueva Oficina de Turismo del siglo XXI, una moderna instalación con paneles, zonas de descarga de aplicaciones, conexión wifi y otros sistemas que detallarán más adelante.
Lo que sí se sabe es que la oficina apostará por todos los turistas y la inclusividad, pensando en las personas con falta de movilidad. Se crearán salas con últimas tecnologías que permitan la visita virtual al peñón o al Poblado Medieval del siglo XIII, ubicado en la falda de la montaña frente al mar.
El nuevo edificio será moderno: “Se siguen los patrones de construcción de los casos históricos, cuando no se puede recuperar un espacio se conserva lo que se puede, en este caso la fachada y se levanta un edificio moderno pero de espacios diáfanos y revestido de cristaleras. El proyecto de obra ha sido redactado por los arquitectos Rubén Bodewig Belmonte y Antonio Soriano Herrera. El plazo de obras será de seis meses una vez se haya escogido una constructora.
En la segunda planta irá la Oficina del Centro Comercial Urbano, un espacio concebido para permitir las compras a través de Internet, pero sin descuidar el comercio local. Estas obras están financiadas con fondos EDUSI, de la Unión Europea, para el desarrollo social y económico y responde a los criterios turísticos que sigue Calp, ya que la ciudad está suscrita como Destino Turístico Inteligente y es también Smart City.