El acuerdo permite compatibilizar el uso público y privado  

Calp firma el convenio para crear un hotel, un centro de salud y dos aparcamientos en una parcela de 5.900 metros 

7/07/2022 - 

CALP.  El Ayuntamiento de Calp ha firmado el convenio que permitirá compatibilizar el uso público y privado en una parcela dotacional. El pasado mes de septiembre el pleno  aprobó la modificación puntual D-12 del Plan General de Calp para la ejecución de actuación de dotación y complejo inmobiliario urbanístico en parcela dotacional localizada en la Calle Teulada número 2. 

Todo esto permitirá constituir un complejo inmobiliario compuesto por cinco fincas, la primera de 2.200 metros cuadrados de uso  hotelero, la segunda constituida por el subsuelo con  2.950 estaría destinada a aparcamiento privado en  dos plantas, la tercera finca de 1.500 destinados a  espacio libre de uso y dominio público, la cuarta finca con una superficie de 2.200 metros destinado a dominio público de  equipamiento dotacional y la quinta parcela de 2950 de subsuelo destinado a aparcamiento de uso público. 

En el área de dominio público y dotacional el Ayuntamiento pretende promover la construcción de un centro multiuso que pudiera convertirse en un centro sanitario, ya sea centro de salud o centro de especialidades. Con esta novedosa operación urbanística, que permite compatibilizar el uso público y privado, se ofrece una solución a un conflicto urbanístico que podría haber tenido un elevado coste para las arcas municipales. 

Ahora tras la actualización económica del acuerdo se ha procedido a la rúbrica del convenio que permitirá poner en marcha la ejecución del proyecto. Esa parcela procede de un permuta realizada en el año 2003 por el que el Ayuntamiento permutó  una parcela en Baños de la Reina por esta ubicada en el plan parcial número 2.  Se trata de una parcela de 5.900m2, actualmente propiedad de la mercantil Land Company 2020 S.L., cuyo propietario en 2015 solicitó su expropiación al Ayuntamiento. La parcela está calificada como urbana de equipamiento dotacional y en su día su expropiación se valoró en más de 7 millones de euros.  

Compatibilidad de usos

Ante esta disyuntiva el Ayuntamiento, asesorado por el urbanista Gerardo Roger, formuló una modificación del Plan General para permitir una actuación de dotación en régimen de complejo inmobiliario integrado por los usos de dominio público, conformados por las dotaciones originaria y adicional, y el uso de dominio privado, conformado por la edificabilidad residencial. De este modo se plantea descartar la expropiación y  compatibilizar el dotacional público y uso lucrativo privado. 

Al respecto la alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que culmina un “largo proceso urbanístico impulsado desde 2011 por los distintos concejales de urbanismo y quiero agradecer a Bernardo Moll, en su día, y Juan Manuel del Pino, actualmente, a los técnicos de la casa y externos y también a la empresa su dedicación y voluntad para solucionar un conflicto que se resuelve de manera satisfactoria y elimina un coste económico desorbitado para el Ayuntamiento”.









Noticias relacionadas

next
x