Hoy es 22 de enero

Negocian la cantidad a pagar con los propietarios  

Calp expropia una casa que lleva abandonada 30 años para ampliar la plaza España

19/10/2021 - 

CALP.  El Ayuntamiento de Calp avanza en la expropiación de una casa en la Plaza de España. Se trata de un inmueble de los años 70 del siglo XX, que lleva tres décadas cerrado y en estado de abandono. La intención del consistorio es aprovechar la parcela para ampliar esta pequeña explanada del centro de la localidad, aunque no se descarta reservar parte del edificio para alguna dependencia municipal. 

El inmueble es conocido como Casa de Poquet o de Beltrán, por las familias que lo ocuparon. La cuantía por la que se adquirirá esta propiedad está aún por determinar, ya que el gobierno local ha preguntado a los propietarios “cuánto consideran que se debe pagar”, como ha indicado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino.

La propiedad está en suelo dotacional, de ahí el interés de ambas partes en que este acuerdo salga adelante. El Plan General de Ordenación Urbana de 1998 estipula que la parcela no es urbana, sino que está pensada para usos de servicios. Por este motivo, el Ayuntamiento considera que se trata de una operación que vela por los intereses de la ciudad.

“La casa no tiene ningún valor arquitectónico y la parcela puede servir para ampliar la Plaza de España y conectar con las calles Libertad y Campanari”, ha precisado el titular de Urbanismo de Calp. Pero desde el gobierno local no descartan darle algún uso a parte del edificio: “Se puede estudiar qué hacer con la casa, una de las posibilidades sería ubicar un Museu de la Festa”, ha apostillado Del Pino.

Relación de bienes

El concejal confía en que en unos meses la “operación se haya cerrado”. “Todo va bien, en septiembre se aprobó la relación de bienes y derecho y salió a exposición pública. Hubo alegaciones que se respondieron y se hicieron las modificaciones oportunas”, ha relatado. 

Ahora, el consistorio está en la fase previa a la definición del justiprecio: “Hemos preguntado a los propietarios cuánto entienden que se debe pagar y después se fijará la cantidad. Entendemos que no habrá problemas y que en cuestión de meses será de propiedad municipal”.

La parcela es de unos 200 metros, por lo que, como ha indicado el concejal, mejoraría mucho la Plaza de España en caso de darle todo este terreno a la explanada, aunque no se descarta reservar una parte de la casa para futuros usos, eso sí, tras una reforma. La vivienda consta de planta baja y un primer piso. 

Noticias relacionadas

next
x