CALP. El Ayuntamiento de Calp tiene en marcha el concurso público para la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas del municipio, un contrato que tendrá un coste máximo anual de 415.788,14 euros y se prolongará durante cuatro años.
Según los documentos colgados en la Plataforma de Contratación del Estado, el adjudicatario deberá asumir la limpieza de las playas y calas de arenal (Playa de la Fossa; Playa de Cantal Roig; Cala del Morelló; Playa del Arenal-Bol; Playa de Puerto Blanco), las calas urbanas (Cala de Bassetes; Cala de la Calalga; Cala del Racó del Port; Cala de la Manzanera; y la Cala de los Banys de la Reina), así como aquellas playas de difícil acceso como la Cala de les Urques, la Cala del Mallorquí, la Cala del Penyal, Cala Gasparet y Cala del Racó del Corb. Pero también el contrato incluye la limpieza y mantenimiento de los dos paseos marítimos (Fossa y Arenal Bol) y el paseo ecológico que rodea el Penyal d'Ifach por su parte inferior.
En el pliego se recoge la división del año natural en tres temporadas, siendo la más importante la que coincide con el verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) que obliga al contratista a tener un dispositivo formado por 15 personas; en temporada media (mayo y octubre) será de 11 y la temporada baja y la Semana Santa, el operativo de mantenimiento y limpieza de las playas estará formado por 9 trabajadores.
Este operativo deberá mantener como una patena un total de 128.873 metros cuadrados que suman el conjunto de playas del municipio, y casi la mitad están en la playa del Arenal Bol, por detrás le sigue la playa de la Fossa con 34.000 metros cuadrados y los “farolillos rojos”, se corresponden con las coquetas calas de Mallorquí (560) y Cala del Racó del Corb (480).
A la hora de valorar las ofertas, el Ayuntamiento de Calp busca el mejor servicio y por eso concederá 30 puntos a la mejor propuesta técnica. Otros 20 están vinculados a la mayor dotación de personal y otros 15 a la mejor maquinaria, también se conceden 15 puntos a la oferta que más reduzca el precio. Otros 10 puntos recibirá la oferta que asegure una brigada extra durante la temporada alta, y el resto hasta 100 recogen cuestiones como una campaña de educación ambiental, entre otras.
En el documento del contrato se recogen todas las funciones que debe ejecutar el contratista, entre otras la limpieza manual o mecánica de las playas y hace referencia a la retirada de las fanerógamas marinas (posidonia oceánica), “se mantendrá en la orilla entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, si bien se procederá a su retirada antes del inicio de la temporada alta y la Semana Santa”.
Asimismo, la recogida selectiva, “gestión de los residuos y transporte a vertedero autorizado de toda fracción de residuo excepto los restos” de la posidonia, igualmente deberán retirar los animales y/o vegetales que aparezcan en las playas calpinas. Entre otras cuestiones los operarios también deberán vigilar el correcto funcionamiento de los lavapiés “al menos 3 veces al día” y comunicar de inmediato al Ayuntamiento cualquier incidencia al respecto.