Levantarán montículos de menos de un metro con especies autóctonas

Calp crea barreras vegetales para frenar los daños de las tormentas en la Vallesa con 287.000 euros

12/09/2021 - 

CALP.  El Ayuntamiento de Calp acabará con los daños que generan las filtraciones de agua en el parque de la Vallesa, una zona verde, de más de 17.300 metros cuadrados, ubicada a la afueras de la localidad y que está rodeada de más de una decena de urbanizaciones y que se habilitó a principios de los años 2000.

Su ubicación, junto a la avenida Jaume I, en la partida de la Vallesa, hace que sea una zona verde muy frecuentada por residentes de las zonas cercanas, donde se estima que residen más de 3.000 personas, como ha indicado el edil de Parques y Jardines de Calp, Matías Torres. Es una zona muy utilizada, ya que cuenta con tres espacios para realizar barbacoas.

El proyecto que se ha impulsado en la Vallesa contará con una inversión de 287.000, que proceden de una ayuda de la Diputación de Alicante, del Plan Más Cerca. Las empresas interesadas tienen hasta el día 17 de septiembre para presentar ofertas.

Desde el consistorio primarán los proyectos que potencien el uso de las zonas verdes, favorezcan la inclusividad y la accesibilidad y, además, planteen espacios de juegos y ocio destinados a los más pequeños. “La idea es crear zonas recreativas atractivas, algo más que unos simples juegos de un parque”, ha precisado Torres.

Pero, además, la actuación tiene como fin crear unos pequeños muros, a modos de montículos, que eviten la entrada de agua de las urbanizaciones más cercanas. Desde los residenciales Les Cometes, tres urbanizaciones, llegan filtraciones de agua que acceden a la zona verde y generan daños en los momentos de fuertes temporales.

Para ello se habilitarán estas pequeñas colinas que no alcanzará el metro de altitud, ha remarcado el edil de Calp. “Se crearán con rocas de dimensiones pequeñas, que se rellenarán con tierra y ahí se plantarán especies autóctonas. Hemos querido huir de muros de ladrillo u hormigón, con esta opción el parque contará con la barrera para impedir la entrada de agua de forma masiva y será un sistema integrado y verde”, ha añadido. 

Estudio de las ofertas

Para Torres esta actuación era necesaria. “Los vecinos de las urbanizaciones cercanas llevan tiempo pidiendo una mejora en la Vallesa y ahora es el momento con la ayuda de la Diputación de Alicante”. Una vez que se presenten las ofertas, se estudiarán los distintos planes de las constructoras y se decidirá cuál es el proyecto que mejor se adapta para la mejora de la Vallesa.

El concejal ha destacado que la introducción de más vegetación y la originalidad de las zonas de ocio serán clave. Además, ha dicho que el proyecto se agilizará, dado que al tratarse de una ayuda de la entidad provincial debe ejecutarse con celeridad para cumplir los plazos. 

Noticias relacionadas

next
x