Un año sin noticias del ministerio  

Calp baraja acudir a los tribunales si Transportes no construye la pasarela sobre la N-332

29/09/2023 - 

CALP. El Ayuntamiento de Calp está cansado de esperar noticias del Ministerio de Transportes sobre la construcción de la pasarela sobre la Nacional 332, una infraestructura concebida hace ya años para garantizar la seguridad de los peatones y evitar que crucen esta transitada carretera ante el peligro que esto supone.

Por este motivo, desde el consistorio calpino no descartan acudir a los tribunales si no tiene noticias de Transportes en las próximas semanas. El consistorio cree que el Gobierno está ejerciendo “una dejadez” de sus obligaciones en Calp, dado que esta vía es de su titularidad y “no está garantizando la seguridad” en esta carretera.

Desde el gobierno de Calp esgrimen que son decenas, como poco, las personas que cruzan cada día esta vía, dado que separa literalmente el casco urbano de otras partidas, entre ellas la zona donde está la estación del Tram, por lo que muchos vecinos que van o vienen de este recinto “no tienen más remedio que cruzar la Nacional y dirigirse a la ciudad por un carril de salida”, junto al tráfico y “a cualquier hora”.

Transportes ya condicionó esta obra a la construcción de una vía en la partida Benicolada, con el fin de que la pasarela tuviera una zona adaptada donde tener una de sus entradas. “Cumplimos, hicimos esta obra y nada sabemos ya de la actuación que le corresponde a Transportes”, han precisado.

Esto es lo que motivó a que hace ahora justo un año Calp enviara una petición a Transportes. El consistorio pidió al ministerio que gestiona Raquel Sánchez que hiciera una delegación de competencias y permitiera al Ayuntamiento desarrollar la obra, es decir, licitar y dirigir el proyecto, pagando el Gobierno.

Pero desde Transportes no han respondido al escrito de Calp, lo que ya preocupa “y mucho”. “Es la seguridad de las personas que cruzan la vía lo que está en juego, esto no se puede demorar mucho más”, han agregado. Por todo ello, desde el consistorio van a esperar unas semanas para ver cómo queda el Gobierno, “si hay cambios en el ministerio o no y a partir de ahí tomar una decisión”.

Mediación de Generalitat

Lo que sí está claro es que pedirán la ayuda de la administración más próxima, de la Generalitat, para que intente mediar o hacer fuerza junto a Calp ante el ministerio, pero el Ayuntamiento tiene en mente ya la idea de acudir a los tribunales en caso de que Transportes siga sin dar pasos para habilitar esta infraestructura.

Desde Calp quieren presionar al Gobierno dado que en breve cerca de la estación de Tram está previsto habilitar un establecimiento de Leroy Merlin, lo que generará más tráfico de personas entre una parte y otra de la calzada y esto preocupa a las autoridades locales.

Noticias relacionadas

next
x