CALP. El Ayuntamiento de Calp celebra este viernes un pleno donde se aprobarán los salarios de los ediles del ejecutivo así como su tiempo de dedicación a la gestión municipal. Así lo han informado este jueves el portavoz del gobierno local, Ximo Perles, y el concejal Juan Manuel del Pino. El ejecutivo local salió adelante con el pacto de investidura de Somos Calpe, PSPV y Compromís, aunque esta última formación aún no está dentro del gobierno.
Perles ha explicado que hay un aumento en los emolumentos de esta legislatura, pero van en función del paso del tiempo y también se han acordado tras un debate entre las tres fuerzas políticas, con el fin de que los profesionales estén bien pagados. “Pagar poco o tener a gente incompetente es lo más caro”, ha precisado Perles.
El edil ha remarcado que se han comparado los salarios con otros sectores profesionales y con otros Ayuntamientos cercanos. Perles ha explicado que en la anterior legislatura las dedicaciones exclusivas eran de unos 41.000 euros y ahora pasan a 48.000. De este tipo de salarios habrá siete que serán para los ediles Rebeca Merchán, Mariola Mulet, Pere Moll,Paqui Solivelles, Guillermo Sendra, Itziar Doval y Marco Bittner. El concejal Del Pino tendrá una dedicación del 80%, por lo que su salario será proporcional.
Perles ha defendido la propuesta del gobierno local de dedicar cuatro dedicaciones parciales, de media jornada, para tres ediles del PP y uno de Defendamos Calpe, para que puedan hacer su labor de oposición y puedan solicitar excedencias en sus trabajos sin ver mermada su capacidad económica.
“Pueden coger la dedicación del 50% o de otro tipo, del 20% por ejemplo”, ha precisado el edil. La alcaldesa Ana Sala, cobrará por asistencias a plenos y comisiones. De hecho, se ha dado a conocer las que habrá esta legislatura, cuatro: Régimen Interior, Servicios Sociales, Hacienda y Territorio, donde todos los grupos estarán representados en función sus resultados y presencia en el consistorio.
Por otro lado, ha explicado que el gobierno ha determinado cuándo serán los plenos en esta legislatura. “Cada inicio de legislatura se decide el orden, así como sueldos y presencia de ediles en órganos colegiados. En esta ocasión, se ha pensado que lo adecuado es que los plenos sean los martes por la tarde, para que los ediles puedan preparar su participación durante los lunes”.
Esto precisamente, lo ha dicho tras conocerse la queja del PP, que ha criticado duramente al nuevo ejecutivo por fijar los plenos en ese día, ya que el portavoz popular, César Sánchez, que va en las listas del Congreso, entiende que se han establecido los martes para impedir su participación.
Perles lo ha negado y ha dicho que una vez que arranque la legislatura se intentará que las sesiones de Calp se agenden en semanas donde no haya periodo de sesiones en el Congreso y facilitar así la presencia de Sánchez.
Desde el PP han recordado que Sánchez está situado en los puestos de salida en la lista del Partido Popular de Alicante al Congreso de los Diputados, por lo que podría ser investido nuevamente como Diputado Nacional. “Teniendo en cuenta esta situación, la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, pretende fijar la celebración del pleno de lunes a martes, haciendo coincidir la cita con las sesiones plenarias al Congreso de los Diputados e impidiendo así la participación del portavoz del PP”, han denunciado.
Los populares han afirmado que es una “situación extraordinaria, ya que la pasada legislatura el día ordinario fijado parala celebración de las sesiones plenarias fue los lunes, decisión defendida a capa y espada por la propia Sala durante cuatro años”. Ahora la alcaldesa quiere fijar estas sesiones los martes, una decisión inmotivada que, si finalmente se ejecutase, vulneraría los artículos 9y 23 de la Constitución Española, en aras a permitirla participación de un concejal electo en los asuntos públicos del Ayuntamiento de Calpe, así como el principio general de buena fe.
Perles ha indicado que exagerado que esto vulnera la Constitución y ha insistido en la intención de que no coincidan los plenos con las semanas del periodo de sesiones de la Cámara Baja.