Cuestionario fetichista para conocer a los agitadores culturales.
- ¿Calaveras o diablitos?
-Ambos invaden mi corazon.
-¿Cuál es tu canción favorita?
-Pumuky es una banda indie de la escena independiente española. En 2009, su segundo LP incluye una canción muy especial que cuenta lo que me importa: 'El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter'. Lev S. Termen fue el inventor del primer sintetizador electrónico de la historia de la música al que llamó theremin; la mejor intérprete del sintetizador fue Clara Rockmore, la Diva del Éter. Juntos tuvieron una vida eléctrica. Vivieron un romance sin caricias que les mantuvo unidos toda una vida, cada uno con su vida.
- Puestos en faena: ¿de barrio o de pueblo?
-Soy chico de urbe. Vivir en el centro de siempre, junto al Mercado Central de la ciudad y a 10 minutos andando de todo lo que interesa me suma. Los pueblos, creo que solo son para unas pequeñas vacaciones que no me tocan ahora.
-¿Desayuno dulce o salado?
-En casa, los desayunos siempre dulces. Cuando salgo fuera, a desayunar, entonces siempre apuesto por lo salado. Ninguna lógica.
-¿Coca dolça o coca salada?
-Salada.
- Si la respuesta es coca salada: ¿de molletes, farcida o amb tonyina?
-La de tonyina sin dudarlo. Aún recuerdo como hace un par de años una empresa croquetera de Alicante, Mery Crocket, invento, en temporada, la croqueta de Coca amb tonyina y entonces algunos como yo flipábamos….
-¿Te gustan tus tobillos?
-Tengo un trauma. Pasé dos años de mi vida, en mi pre-adolescencia, en la que cada tres meses durante esos años me hacia un esguince. Y además del dolor por el esguince, el dolor no acababa porque en aquellos años te lo curaban vendántote con algo que llamaban Tensoplast que te depilaba al 0 y eso era casi peor. En fin, vivo al margen de mis tobillos por aquellos recuerdos.
-¿Eres más de TV o de Internet?
-De TV solo veo las noticias. Concretamente estoy enganchado al informativo 'La Noche en 24 horas'. Consumo mucho internet, por trabajo y por ocio.
-¿Cuál es tu serie de TV favorita de todos los tiempos?
-No consumo, como he dicho, pero siempre recordaré 'Dallas' y 'Falcon Crest', viéndolo en casa de mis abuelos.
-¿Cuál es la ciudad del amor: París o Roma?
-Cualquiera de las dos. En mi caso, la mayoría de las veces ha sido Alicante que además tiene mar para verlo juntos. Cosa que París y Roma, carecen de forma insalvable.
- ¿Cuál es el último libro de poesía que has leído?
-El mes pasado leí por tercera vez en cinco meses al poeta alicantino José Luis Rico. Su nuevo poemario, 'Un niño con un reloj a cuestas'. Luego, las cosas pasan, y me convertí en su editor publicando en mi colección de poesía 'El Puente de los Espejos' su libro. Fue muy emocionante este reto.
-¿Cuál es tu objeto fetiche?
-Algunos libros.
-¿Una tipografía: Times o Comic Sans?
-Habitualmente uso calibri. Hace unos casi 20 años era muy Comic Sans. Ahora optaría por una Times pero en negrita.
-¿Hablas con tu móvil?
-Mucho. Hablo andando pero también sentado y en ambos casos gestualizando mucho. Todavía no he encontrado la compañía telefónica ni el plan adecuado. Tal día como hoy, me costaría renunciar a él, aunque lo he tenido que hacer un par de veces, cuando de repente se casca y no hay, en el plan, la sustitución incluida.
-Hazte una pregunta breve.
-¿Vienes? Si es contigo, sí.
-¿Entrada mora o entrada cristiana?
-Si un día me invitarán seguro que rogaría salir en una escuadra mora. Sus músicas me gustan mucho.
-Un viaje que te queda pendiente.
-Quiero ir a Córcega. Quiero, cuando vaya, ir a ver en directo un concierto de sus cantes de músicas tradicionales que hacen en ese francés tan particular. Piezas cantadas en pequeños coros, normalmente por hombres. Aún recuerdo aquel concierto de hace unos años organizado por la Casa del Mediterráneo que se hizo en la Concatedral. Me fascinaron aquellas voces.
-Una persona que admires de tu vida cotidiana.
-Pues Miguel, mi socio profesional durante más de 20 y con quien lo aprendí todo en este terreno. Ahora un amigo especial, casi un hermano, y me encanta.
-¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una mascota?
-Su autonomía. No quiero ser el papá o la mamá de una mascota, seguro. Al menos, hoy.
-Y ahora, suéltanos tu monólogo. Cuéntanos lo que quieras o dinos qué tal le va a tu sector cultural.
-I have a dream, tengo un sueño. Llevo desde abril de 2016 en un nuevo sueño, en lo personal y en lo profesional. Le he dedicado en estos meses todo el tiempo posible y toda mi intensidad para impulsar un proyecto de emprendimiento cultural que se llama Eléctrico Romance.
Una propuesta, como me gusta, hecha con el corazón y donde he recorrido todo un proceso de formación, escucha, de debate y sobre todo de compartirlo, desde la sencillez, la máxima humildad pero con toda la fuerza que te da algo que te importa como es la cultura.
Después de una etapa de algo más de 20 años haciendo lo que creía, compartiendo también con quien me importaba las cosas y aprendiéndolo todo, todo es todo, he empezado un nuevo momento desde la máxima serenidad, con los pies en la tierra y sin ninguna prisa, poco a poco, como creo que se deben hacer las cosas esenciales.
Todo, bajo una marca, que define mi forma de vibrar, ante cada cosa que hago todos los días, en esta nueva etapa, un #electricoromance.
(Los Fabulosos Cadillacs. Calaveras y diablitos)