Para acoger actos culturales, sociales y empresariales de toda la comarca

CaixaCallosa inaugura su nuevo Edificio Social y Cultural con más de 300 invitados

29/01/2023 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. Más de 300 personas entre vecinos, socios y clientes asistieron a la inauguración del nuevo Edificio Social y Cultural de CaixaCallosa, un espacio multifuncional llamado a ser una infraestructura clave tanto para la población como para la comarca de la Marina Baixa. El presidente de la entidad, Alberto Ferrando, y su director general, Juan Antonio Molines, ejercieron de anfitriones del acto.

El acto contó con una amplia representación institucional, social, empresarial y del cooperativismo local. Cabe destacar la asistencia de los alcaldes de Callosa, Andrés Molina; de Polop, Gabriel Fernández; de Bolulla, Adrián Martínez, y de Tárbena, Francisco Javier Molines. Asímismo, numerosos presidentes y directores de las cajas integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar se desplazaron a Callosa d’en Sarrià para asistir a la inauguración.

El edificio, de nueva construcción y ubicado en la calle Colón de la localidad, está organizado en dos espacios: un auditorio con capacidad para 287 espectadores, y una zona con aulas de formación y salas de reuniones situada en la planta superior.

Características del centro

El auditorio permitirá la celebración de actividades culturales de todo tipo, como actuaciones, charlas y conferencias, así como reuniones de colectivos, empresariales, de negocios y celebraciones de juntas y asambleas generales. La sala está dotada de tecnología audiovisual de última generación, que posibilitará todo tipo de proyecciones. Así mismo, en el escenario se podrán realizar conciertos y representaciones artísticas. En este salón de actos se ha instalado un bucle de inducción con el fin de que las personas con discapacidad auditiva puedan conectar su audífono con el sonido de la sala, y que éste sea accesible para ellos. También hay un espacio reservado para personas de movilidad reducida.

Las tres salas de formación son polivalentes al estar separadas por tabiques móviles para adaptarlas al número de asistentes, lo que hace que se puedan unir en una o dos salas con mayor capacidad. En la planta cubierta se han instalado placas fotovoltaicas con el objetivo de producir energía limpia, rentable económicamente y sin perjudicar al medio ambiente.

En su intervención, el presidente de CaixaCallosa destacó que la construcción del nuevo edificio “se ha podido conseguir gracias al apoyo que desde hace 53 años nos dan nuestros socios y clientes. No olvidamos nuestros orígenes, que no son otros que dar servicio en nuestros inicios a los agricultores, y ya posteriormente a todo tipo de empresas y clientes”.

En estos más de 50 años de trayectoria, CaixaCallosa ha colaborado en numerosas actividades sociales, culturales y asistenciales, retornando parte de los beneficios de la entidad a la sociedad. “Con esta inauguración damos un paso más en nuestra historia como entidad comprometida con Callosa, abriendo las puertas de este nuevo centro a todos los colectivos sociales y culturales de la comarca. Las posibilidades son espectaculares gracias a la calidad de estas instalaciones”, afirmó Alberto Ferrando.

El presidente de CaixaCallosa, Alberto Ferrando

Por su parte, el consejero ejecutivo del Banco de Crédito Social Cooperativo, Bernabé Sánchez-Minguet, felicitó a la entidad por la puesta en marcha de este centro “que va a incrementar la aportación de CaixaCallosa a sus socios, a sus clientes, a los vecinos y visitantes tanto de la población como de la comarca, reforzándose en los ámbitos culturales y sociales con todas las posibilidades que ofrecen unas instalaciones como estas. Un retorno social que proviene de una entidad cooperativa, arraigada al territorio y comprometida con su entorno”.

Sánchez-Minguet resaltó la singularidad de las cajas integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar, destacando que “somos cooperativas que hacemos banca cooperativa, responsable, sostenible y que retornamos a la sociedad los beneficios para mejorar su desarrollo y bienestar. Este edificio es un ejemplo de ello”.

El alcalde de Callosa, Andrés Molina, calificó de “momento histórico” para la población la inauguración de este edificio, “tan necesario para nuestro municipio”. Molina dijo que este espacio “va más allá de ser un lugar donde realizar acontecimientos y presentaciones, es un lugar donde se pueden compartir ideas, conocimientos y experiencias, aprender y crecer”.

La inauguración concluyó con la actuación de la Associació d’Amics de la Música de Callosa, cuya orquesta de cámara y coro interpretaron las piezas ‘Ombra mai fu’ de Haendel y ‘La habanera de don Gil de Alcalá’ de Penella.

Agenda cultural

Para dotar de contenido a este inmueble, la entidad ha puesto en marcha la Fundació CaixaCallosa, que organizará actividades propias y coordinará la colaboración con los colectivos sociales y culturales de la comarca, potenciando y dinamizando aquellas acciones que considere interesantes para el progreso de la misma.

Para el primer semestre del presente año, la Fundació CaixaCallosa ha cerrado un programa de actividades entre las que cabe destacar monólogos como el de José Corbacho o Sara Escudero, humor con un homenaje a Eugenio, cine infantil, teatro familiar, teatro musical o circo.

Noticias relacionadas

next
x