CaixaBank y Cámara Alicante renuevan su colaboración y presentan 'Panorámica Alicante'

8/05/2023 - 

ALICANTE. El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, han renovado este lunes el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo de las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante.

La renovación del acuerdo pone un foco especial en las actividades relacionadas con el Plan de Recuperación para Europa Next Generation, dado que Cámara Alicante está desarrollando una intensa labor de información, impulso y recopilación de proyectos empresariales en la provincia de Alicante susceptibles de optar a estos fondos. CaixaBank se constituye como entidad de referencia también para todas las actividades desarrolladas por la Cámara en esta materia.

El convenio entre CaixaBank y Cámara Alicante tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan, así como consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior.

Para ello, se desarrollarán actividades como los encuentros empresariales con representantes diplomáticos en el marco de las jornadas oportunidad-país, misiones inversas y encuentros de cooperación, jornadas técnicas, así como un ciclo de conferencias para directivos.

CaixaBank y Cámara Alicante colaboran también en la elaboración y publicación de diferentes estudios, como el informe 'Alicante en cifras' o la publicación sobre coyuntura económica 'Panorámica Alicante' que se ha presentado este lunes.

Durante la firma del acuerdo y presentación del informe, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado "el compromiso de la entidad con el impulso de la actividad de las empresas alicantinas, que son clave para el desarrollo de la economía en la provincia". "Consideramos fundamental ir de la mano de instituciones como Cámara Alicante porque representan, respaldan y fortalecen a las empresas que, sin duda, constituyen una de las principales palancas de crecimiento económico".

"Queremos contribuir a construir una estructura económica y empresarial más sólida, resiliente y competitiva, ya que este esfuerzo redunda en la creación de riqueza, generación de empleo y bienestar social", ha asegurado Xicu Costa para trasladar que "pueden contar con el equipo de CaixaBank para apoyar a las empresas en su proceso de transformación y adaptación al cambio, desde una visión inclusiva y cercana a las necesidades de la sociedad, y de las empresas".

Por su parte, Carlos Baño ha agradecido a CaixaBank la renovación de este convenio que, "además de ayudar a financiar a las empresas, les va a permitir impulsar la internacionalización y el conocimiento de mercados interesantes para sus productos, a través de las jornadas con representantes diplomáticos, Embajadas y Oficinas Comerciales en el exterior". Baño también ha subrayado "la colaboración de Cámara y CaixaBank en diferentes estudios y publicaciones como el que se presenta hoy".

Informe 'Panorámica Alicante'

El informe 'Panorámica Alicante', elaborado por el Gabinete de Estudios de Cámara, con la colaboración de CaixaBank, aporta información sobre cuál ha sido el balance anual de la provincia de Alicante en 2022, haciendo referencia a los distintos sectores de la economía como el sector agrario, la industria, la construcción y el sector servicios entre otros.

También analiza la situación de las empresas, el mercado laboral, el turismo, transporte aéreo y marítimo, el consumo de los hogares, la inversión empresarial, los precios, así como cuáles son las perspectivas para el futuro más cercano.

Según el estudio, la evolución de la actividad económica de la provincia de Alicante en 2022 se enmarca en un contexto de elevada inflación, intensificado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania. El encarecimiento de las materias primas, principalmente energéticas, la escasez de suministros, el menor dinamismo de los mercados mundiales y el deterioro de la confianza han afectado de forma negativa a la actividad económica. El aumento de las presiones inflacionistas ha dado lugar a un endurecimiento de las condiciones financieras.

El PIB a precios corrientes de la provincia de Alicante, estimado a través del ISpA (Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante) creció un 14,9% el pasado año, 4,9 puntos porcentuales por encima de la media española. En 2022, el empleo siguió creciendo a un fuerte ritmo: 708.552 afiliados a la Seguridad Social, 25.211 más que en 2021 y 44.300 más que en 2019.

A pesar del aumento de la ocupación, la tasa de paro se mantiene en niveles elevados (15,2%), aunque ligeramente inferiores al nivel previo a la pandemia (15,7%). El consumo de los hogares perdió impulso en la segunda mitad del año, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. La desaceleración fue mayor en la compra de bienes, que en servicios.

El mercado inmobiliario registró un fuerte crecimiento. Las compraventas de viviendas alcanzaron el valor más alto desde 2007, sin embargo, el fuerte aumento de los costes de construcción y la escasez de algunos materiales limita la oferta de vivienda nueva que crece a un ritmo muy lento. Este desajuste provocó un repunte de los precios de la vivienda.

Las exportaciones alicantinas superaron los 7.000 millones de euros. Todos los sectores incrementaron sus ventas al exterior, excepto los de automoción y juguete. El 62% de la exportación provincial se dirigió a la Unión Europea-27 y mayoritariamente a la zona euro, mercado que concentró algo más de la mitad de las ventas exteriores de la provincia. En el mercado extracomunitario, los mayores crecimientos se produjeron en las ventas a Estados Unidos, Reino Unido y América Latina. La actividad turística se caracterizó por el buen tono de la demanda nacional y por la recuperación del turismo extranjero, tras la eliminación de las restricciones a la movilidad internacional. La reactivación de la demanda turística fue mayor en términos de ingresos que de afluencia.

En 2023, se prevé una moderación del crecimiento en la provincia de Alicante, aunque se espera que la actividad gane pulso a lo largo del año, debido al mejor comportamiento de los precios energéticos, a la paulatina resolución de las alteraciones en las cadenas de suministros globales y a la mayor ejecución de los fondos del Programa NGEU.

La inflación general tenderá a moderarse gradualmente, aunque los precios de los alimentos y la inflación subyacente permanecerán en niveles elevados. La elevada inflación y el encarecimiento del crédito bancario tendrán un efecto negativo sobre el consumo privado, que también se verá frenado por la desaceleración del ritmo de creación de empleo. El endurecimiento de las condiciones de financiación y las perspectivas de un menor crecimiento en 2023 podrían restar dinamismo a la inversión empresarial, aunque ésta se verá impulsada por la mejora de los factores que han limitado la actividad económica y por la ejecución de los proyectos vinculados a los fondos europeos.

La oferta de vivienda nueva seguirá limitada por los elevados costes de construcción, la escasez de mano de obra especializada y por factores de carácter estructural. La moderación de la demanda y el aumento de los tipos de interés contribuirán a una ralentización del crecimiento del precio de la vivienda.  Los intercambios comerciales con el exterior tenderán a desacelerarse, aunque la disminución de los cuellos de botella en la oferta y el progresivo fortalecimiento de la demanda mundial impulsarán las exportaciones.

La actividad turística, por su parte, seguirá actuando como soporte de la actividad, aunque los flujos turísticos pueden verse afectados por el menor crecimiento esperado de nuestros principales mercados emisores y por el efecto del aumento de la inflación en la capacidad de gasto de los turistas.

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