ALICANTE. Que haya más mujeres referentes en todos los sectores y ámbitos; saber lidiar con quienes buscan al "jefe" cuando la responsable de un oficio es una mujer; aplicar la igualdad desde la naturalidad y el convencimiento o tener claro el norte a la hora de escalar puestos en un trabajo y perseverar. Son solo algunos de los consejos que cuatro mujeres referentes han explicado en el evento de CaixaBank 'Escuchar, hablar y hacer en clave femenina', en Alicante, en el marco de su programa Wengage, que impulsa la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. La sesión, desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, ha contado con destacadas voces inspiradoras de mujeres de diferentes generaciones y sectores profesionales. La entidad organiza periódicamente diferentes charlas, actividades, debates y mesas redondas con el objetivo de promover la diversidad y la igualdad de género.
El encuentro, al que han asistido cerca de 150 personas, ha sido presentado por Encarna Alcaide, agente de Igualdad de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y la mesa redonda protagonista del evento ha sido moderada por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa. El formato, que ha sido entretenido y distendido ha permitido que se escucharan las voces de mujeres referentes de diferentes generaciones y sectores profesionales que han dado voz a la igualdad desde su propia realidad; como Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou; Eva Toledo, presidenta del Círculo-Directivos de Alicante; la ganadera María Tornero y la chef María José San Román.
Así, Eva Toledo afirma que "para combinar la parte profesional y personal, algo que intento todos los días, duermo poco. Pero la clave es no perder la pasión e ilusión por hacer las cosas. Sigo teniendo las mismas ganas y es lo que me mueve todos los días". Además, en cuanto a la labor de Círculo-Directivos Alicante y su influencia en la Comunitat, Toledo asegura que "el secreto es trabajar mucho y la asociación consigue cubrir un hueco muy importante. Somo una organización amiga y amable y ofrece algo diferente".
Por otra parte, la ganadera María Tornero vio como un vídeo en el que hablaba de su trabajo se hizo viral con más de 1,4 millones de visualizaciones. Su abuelo falleció cuando ella iba a hacer la comunión y ella quiso seguir sus pasos. Criaba unas pocas cabras, pero poco a poco, ahora cuida a unas 400 para dar leche. "Cuando vienen los tratantes me dicen: -¿Y el jefe? O mi padre o yo les decimos que esa soy yo. Las mujeres hacen lo mismo que los hombres, también en ganadería. Es sacrificado, pero a mí me gusta y soy feliz".
La chef María José San Román, a lo largo de su carrera ha sido invitada a países de los cinco continentes en términos culinarios. Es presidenta de "Mujeres en Gastronomía", que pone en valor el talento femenino en este sector. "Empecé muy joven a hacer cosas. Te das cuentas de que has sido una privilegiada, que la vida te ha tratado muy bien. Yo no he tenido problemas al ser mujer en hacer mi labor, pero somos 55% de la población y no nos llaman para ser directoras o chefs. Hay que poner luz en mujeres que no han tenido la oportunidad de tener lo que yo. La mitad de la población no se siente representada y hay que solucionarlo".
La consejera delegada de Alain Afflelou, Eva Ivars, cree "firmemente en el poder de las redes y la cooperación para conseguir mejorar el mundo". Así, asegura que le gusta aprovechar las oportunidades que brinda la vida. "Si pasan por delante y no las coges, no sabes si volverán a pasar. No hay nada más importante para un CEO que ser CEO de tu propia vida". En este caso, asegura que es importante tener un norte claro y saber a dónde ir. "Esto lo hacemos luchando contrarreloj para dar los resultados que pide la compañía. Lo consigo porque mi familia me ha enseñado la constancia; el trabajo duro no te lo quita nadie".
Además, quienes han asistido al encuentro han podido disfrutar de la interpretación de Andante Cantabile de P. I Tchaikovsky por parte del cuarteto de saxofones del Conservatorio Profesional de Música 'Guitarrista José Tomás' de Alicante, formado por las alumnas Cecilia Torres, María José Alonso, Andrea Abad y Carmen Verdú.
El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado que, "CaixaBank impulsa la diversidad y está comprometida con la igualdad. A través de este tipo de iniciativas queremos promover la sensibilización y el cambio social, reforzando el rol de la mujer en la empresa, en el deporte, en la sociedad en general y poner en valor su esfuerzo y compromiso por conseguir estos objetivos". Para Costa, "la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización". Asimismo, animó a que quienes estén en puestos intermedios a que den el paso "para ser directivas".
En CaixaBank, el 41,3% de las posiciones directivas están ocupadas por mujeres, y aunque este indicador tangibiliza nuestro trabajo transversal y constante para impulsar la diversidad, "somos conscientes que aún queda trabajo por hacer", según Costa. La entidad tiene un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, actualmente, un 56,9% de la plantilla está formada por mujeres.
Para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional, CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que engloba más de 40 iniciativas internas y externas.
Por ejemplo, Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública (jornadas CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) o a la excelencia académica (Premios WONNOW); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).
Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
La chef María José San Román asegura que "el 85% de la comida que se hace en casa la hacen las mujeres. Existe un libro que se escribió en los años 60 que hablaba de las '120 mujeres de la gastronomía española'. Entonces, llegó la nouvelle cuisine y el oficio se volvió glamouroso y los hombres se colgaron esa medalla de chef solo ellos. Pero las mujeres sí que estaban; siempre han cocinado y han transmitido la parte más saludable y responsable. Se nos tiene que quitar el miedo de ser jefas y de tener empresas. Es cuestión de tiempo".
Por su parte, Eva Toledo, asegura que en Padima casi todo el equipo lo forman mujeres "pero ha sido casual. Nunca me he parado a analizarlo; impulsamos el talento sin más. Ha sido de forma natural, sin hacerlo formal, pero impulsando la conciliación y la flexibilidad de horarios. No es algo forzado, pero sí por convicción".
Según María Tornero "las mujeres ganaderas siempre han estado, pero se le daba la importancia al hombre. Ellas estaban y hacían la parte del ganado y la de casa. La gente no se da cuenta de la importancia de la ganadería y de la agricultura, del sector primario. No son conscientes del origen de lo que compran en el mercado". Además, señala que "ahora suben los costes de pienso, combustible o electricidad y no nos pagan más por ese aumento de costes. Muchas granjas cierran, habrá menos leche y producción y lo notaremos pronto".
En el campo de la sostenibilidad, Ivars asegura que en Alain Afflelou "la entendemos de forma transversal. Existe la Fundación Afflelou desde 2007 con proyectos, también, sociales. Trabajan en la búsqueda de materiales biodegradables, por ejemplo, en los cristales de presentación de gafas.
CaixaBank organiza de forma periódica, y de forma más intensa todavía durante el mes de marzo, acciones internas y externas con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes. También organiza por todo el territorio charlas y ponencias en clave femenina sobre, por ejemplo, el empoderamiento femenino, emprender para cambiar el mundo o la diversidad funcional.
Recientemente, CaixaBank ha presentado, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi), el XII Informe ClosinGap: 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural', que refleja cómo la brecha de género se intensifica en el mundo rural, con una mayor precariedad laboral, una infrarrepresentación en la toma de decisiones y peor conciliación.
Además, por segundo año consecutivo, ha apoyado el programa de mentoring impulsado por la AED 'Cross Mentoring para las líderes del mañana'. Se trata de un programa que contribuye a impulsar la cultura de igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional en el marco de las grandes empresas. Asimismo, se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.