Hoy es 21 de noviembre

de la vía pa'arriba  / OPINIÓN

Buenas intenciones 

FOTO PEPE OLIVARES
22/06/2023 - 

Seguro que saben que en Elche es la segunda vez que gobierna el PP desde hace más de 40 años. En las primeras elecciones democráticas salió elegido alcalde de Elche Ramón Pastor del PSOE que estuvo dos legislaturas, le sucedió su compañero de filas, Manuel Rodríguez que estuvo dos también, del 1987 al 1995, a continuación Diego Maciá, el socialista que ha estado más tiempo al frente de la alcaldía de Elche, tres legislaturas, hasta 2007.

Entró entonces Alejandro Soler, actual secretario general del PSPV en la provincia de Alicante y se rompió la racha de gobiernos socialistas cuando en 2011 Mercedes Alonso consiguió la mayoría absoluta para los populares y fue proclamada alcaldesa de Elche. La primera del PP y la primera mujer.

Lo de mujer no tuvo ningún efecto especial, lo del PP sí, de inmediato. Cambió nombres de calles y quitó otros en la primera semana de mandato marcando el territorio. Acabó mandato colocando decenas de maceteros en las calles “a coste cero” y metiendo a la ciudad en uno de los mayores “embolaos” que se recuerda, el contrato del Mercado central que ahora se ha rescindido y que el propio nuevo alcalde, Pablo Ruz ha empezado por ahí, para intentar desliarlo. No va a ser tan fácil como cree. Y mira que me gustaría que se arreglara rápido.

Los alcaldes anteriores (menos Pastor fallecido en 1999) fueron invitados como marca el protocolo a la sesión de investidura.  Pablo Ruz se encomendó a tres, a Diego Maciá, a Ramón Pastor, y a Manuel Rodríguez que destacó y fue muy comentado el pelazo que conserva que no es más que el reflejo de la lucidez mental que tiene. “Tengo pelazo con cerebro debajo” que diría La Vecina Rubia. (Por si no lo saben es una influencer anónima con casi tres millones de seguidores).

Pablo Ruz no se encomendó a Alejandro Soler, en activo máximo, ni a Mercedes Alonso, retirada de la política… creo,  aunque si tuvo palabras cariñosas hacia ella.

Dos cosas: Todos ellos fueron alcaldes de Elche muy jóvenes. Soler tenía 35 años y Manuel Rodríguez 39. Alonso cumplió 50 a mitad de su legislatura y Carlos González fue proclamado alcalde recién estrenada la cincuentena. Los cincuenta son los nuevos 40. Eso es así.

Pablo Ruz cumplirá 40 el 15 de septiembre. Podrá celebrar a la vez los 40 y cien días de alcalde.

Todos habían sido antes concejales

El traspaso del PSOE al PP de 2011 fue feo, y la vuelta también. Hubo poca altura de miras y se vaciaron armarios, se cambiaron contraseñas y alguna cosita más, unos y otros.

El sábado en la sesión de investidura pudo pasar desapercibida una frase del nuevo alcalde y quiero destacarla. Ruz apeló a Héctor Díez, el que va a liderar la oposición y le recordó la “generosidad” que han tenido con ellos. Se refería a los seis sueldos que han cedido al grupo socialista. Muy lejos de los dos que tradicionalmente han tenido los populares y lejos del trato que el PSOE recibió en la oposición por parte de Mercedes Alonso que incluso, les obligó a asumir un funcionario como asesor del grupo, algo que acabó en el juzgado y que ganó el PSOE aunque cuando ya había pasado mucho tiempo y el daño estaba hecho.

Todos han aprendido de sus errores, al menos es esto, y de hecho la oferta de Ruz sorprendió al grupo socialista y mucho. El nuevo alcalde dijo “la vida da muchas vueltas y hoy estamos nosotros aquí y otro día estaremos ahí, espero encontrarles a ustedes donde ustedes nos han encontrado a nosotros”.

Normalidad democrática se llama.

Noticias relacionadas

next
x