ALICANTE. Aunque la conciencia de las mujeres va en aumento para reclamar la igualdad -en todos los ámbitos-. A pesar de que las reclamaciones del feminismo y de distintos eslabones de la sociedad de la provincia de Alicante van calando para hacer ver que la brecha de género en el trabajo existe y que no es pequeña, la igualdad del mercado laboral en la provincia alicantina todavía refleja grandes diferencias entre hombres y mujeres no solo en cuanto a las condiciones del empleo y los salarios percibidos, sino también en lo que se refiere a las profesiones que se desempeñan. A unos días del 8 de marzo, Alicante Plaza analiza algunos de los datos que ponen dimensión a la desigualdad laboral. Por ejemplo, las mujeres representan el 60,37% del total del paro en la provincia.
Según los últimos datos del paro, los del mes de febrero, la provincia de Alicante ha acabado el mes con 133.241 personas en desempleo, ocupando la séptima posición nacional tras Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Cádiz. Alicante recoge el cuarto mejor descenso anual del paro con 8.574 personas menos, una caída de 587 personas con respecto a enero. Se trata de datos, en principio positivos, pero que cabe desgranar para entender mejor el contexto.
Según CCOO l'Alacantí-les Marines, Pepo Ruiz asegura que "hay que destacar la evolución de la media de la afiliación a la Seguridad Social por sexos en el último año -con datos de enero- en esta provincia.
Total | Mujeres | Hombres | ||
2023 | Enero | 696.717 | 324.025 | 372.691 |
2024 | Enero | 718.403 | 336.592 | 381.811 |
En este sentido, se registra un aumento de 12.567 mujeres por 9.119 hombres. De cifras de mujeres en el 46’5% del total de la afiliación provincial, pasan al 46’8%. "Aumentos suaves pero que deben marcar una tendencia firme y, además, debe incluir una mejora de la calidad del empleo que está más que pendiente", asegura Ruiz.
En este sentido, apunta que "la última reforma laboral mejoró la situación de quienes peor situación tenían y tienen: las mujeres, al poner coto a la rotación de contratos y al abuso de la temporalidad. Sin embargo, no es suficiente", según CCOO. Creen desde el sindicato que "buena parte de esta mejora está relacionada, sin duda, a que las mujeres están entrando y consolidándose en el mercado de trabajo rompiendo con ideas irracionales de una menor disponibilidad de las mujeres para el empleo. La brecha de sexo tiene que ver con el machismo estructural que trata de mantenerlas en un empleo más precario".
Por este motivo, reclaman "cambiar el modelo productivo a uno de más y mejor empleo. Es necesaria más industria sostenible, más sector agrario adaptado al cambio climático, una construcción centrada en la restauración de espacios públicos". Además, no olvidan pedir "mejoras laborales como el aumento de salarios y la reducción de jornadas, pero, sobre todo, un empleo justo que sume a las mujeres. En el sindicato lo tenemos claro: 'más feminismo, mejor sindicalismo', afirman y reclaman que "el 8 de marzo hay que tomar las calles y reclamar políticas feministas, reclamar la realización de la agenda feminista".
Por su parte, la secretaria general comarcal de UGT-PV L´Alacantí – La Marina, Yolanda Díaz, afirma que los buenos datos del paro de febrero en la provincia "se convierten en agridulce si los valoramos desde la perspectiva de género al mostrarnos que son las mujeres las que presentan mayores brechas".
Por eso, Díaz plantea que "no podemos ocultar aspectos no tan positivos para las mujeres dentro de un mercado laboral provincial que siguen mostrando un comportamiento desigualdad para las mujeres". Y pone sobre la mesa que siguen siendo las mujeres las que presentan una mayor concentración en las listas del desempleo. También "son las mujeres de la Comunitat Valenciana las que ganan 5.224,36 euros menos que sus compañeros hombres por realizar trabajos de igual valor. Las mujeres somos las que sumamos un mayor número como las beneficiarias de una prestación asistencial, así como las perceptoras de la RAI".
También piden el 8 de Marzo desde UGT "políticas de empleo que impulsen la incorporación de la mujer en el trabajo en condiciones dignas y de calidad, con contratos a tiempo completo y de duración indefinida y en las mismas condiciones que los hombres".
En Alicante, en febrero, por sexos el desempleo desciende tanto en hombres como en mujeres. En los hombres con respecto al mes anterior baja en -119 , lo que significa un - 0,22% menos que el mes anterior y los sitúa en 52.802. En las mujeres el número de desempleadas se sitúa en -468, lo que significa un -0,58% menos y las sitúa en un total de 80.439 desempleadas en el mes de febrero. Las mujeres representan el 60,37%, del total del paro en la provincia.
Para UGT "el desempleo en nuestra provincia de manera estructural tiene rostro de mujer. La diferencia existente entre mujeres y hombres en el desempleo sigue siendo una constante". Y es que, en febrero la cifra de brecha de género en el desempleo parte con la diferencia de 27.637 mujeres desempleadas más que hombres, lo que supone, la existencia de una brecha del 34%.
Además, las mujeres que cobran algún tipo de prestación para este mes suponen el 54,41% (45.848), mientras que los hombres suponen el 45,58% (38.406). La brecha de género en las prestaciones supone una diferencia de 7.442 mujeres más beneficiarias de una prestación que hombres. Del total de las personas beneficiarias de una prestación asistencial, las mujeres representan el 47%. Ellas también representan el 70% de las beneficiarias de la RAI, y el 25% de ellas cobran la prestación por ser mujeres Victimas de Violencia de Género.