X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Bragarnik, el favorito de la LFP

9/09/2019 - 

ALICANTE. Este lunes la Liga de Fútbol Profesional (LFP) hacía público el límite de coste de plantilla autorizado por su órgano de validación a cada uno de los equipos de Primera y Segunda División a 2 de septiembre, es decir, al cierre del mercado de fichajes de verano.

Estamos hablando del importe máximo que cada club puede gastar en jugadores y cuerpo técnico (primer y segundo entrenador y preparador físico) del primer equipo (lo que se conoce como plantilla deportiva inscribible), además de filiales, cantera y otras secciones (plantilla deportiva no inscribible). En esa cantidad se incluyen salarios fijos y variables, seguros sociales, primas colectivas, costes de adquisición (como las comisiones de los agentes) y amortizaciones (el importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador) y la LFP emplea para determinarla los ingresos tanto de televisión como comerciales (abonos, taquillas y publicidad) y los gastos de estructurales que va a tener el club en cuestión en la temporada y que conoce por la auditorías a las que se someten periódicamente los clubes (en esta ocasión se han tenido en cuenta las de las campañas 2016/17, 2017/18 y la del primer semestre de la 2018/19).

El Elche vuelve a aparecer a la cola de los 22 equipos de Segunda, con uno de los límites de coste de plantilla deportiva más bajos, concretamente de solo 5.084.000 euros, lo que le deja únicamente por delante de los cuatro equipos recién ascendidos: Racing de Santander, con 5.078.000 euros; Mirandés, con 4.268.000 euros: Ponferradina, con 4.194.000 euros; y Fuenlabrada, con 4052.000 euros. Inmediatamente por encima del club franjiverde están Numancia con 5.286.000 euros; Lugo con 5.985.000; Alcorcón con 6.061.000; y Extremadura con 6.155.000 euros. El decimotercer equipo por límite salarial es el Real Zaragoza que con 7.562.000 euros marca el salto de la clase media-baja a la alta que cierra el Girona con 29.278 euros como equipo con mayor límite salarial de toda la categoría.

Bragarnik, el favorito de la Liga de Fútbol Profesional 

No obstante ser el quinto equipo con el límite salarial más bajo de la categoría, el Elche puede hasta dar gracias y es que en los primeros días de julio el anterior ascendía a apenas 3.300.000 euros. En primera instancia, con los ingresos derivados de la campaña de abonos y algunos patrocinios, el club pudo ampliarlo hasta los 3.500.000 euros, pero fueron tres aportaciones económicas de Tenama Inversiones por un total de 3.483.000 euros las que permitieron elevarlo finalmente hasta los 5.084.000 euros citados.

Esa mercantil, titular del 70% del capital social del Elche, es propiedad en un 66% de Eléctricas del Vinalopó, empresa de José Sepulcre, y en el 34% restante del socio del expresidente Antonio Rocamora. Eléctricas es la empresa que presta el dinero a Tenama y que esta a su vez hace llegar al club vía LFP según el empresario que la semana pasada negaba que un grupo inversor con el argentino Christian Bragarnik a la cabeza tuviera algo que ver con dicho auxilio financiero, si bien reconocía que el nombre del último fichaje de los franjiverdes, el central paraguayo Danilo Ortiz, había sido puesto sobre la mesa por Bragarnik, al tiempo que se mostraba una vez más abierto a compartir las cargas económicas del Elche y dejaba entrever que el empresario y agente argentino se había ofrecido en las semanas previas. 

La realidad es que Bragarnik llega al Elche recomendado por la propia LFP, no siendo el club franjiverde el único al que ha ofrecido su colaboración, como tampoco es el empresario argentino el único aspirante a convertirse en nuevo socio de Sepulcre.

Precisamente Bragarnik estuvo el domingo en el palco del Martínez Valero acompañado por varios inversores y socios; entre ellos se encontraba el presidente de Boca Juniors y vicepresidente de la Asociación Argentina de Fútbol (la Federación argentina), Daniel Angelici, un dirigente con el que además de una buena amistad le unen varios negocios, aunque raro es el club sudamericano de primer nivel con el que Bragarnik no tenga conexión. La delegación argentina asistió al partido frente al Lugo desde uno de los palcos privados (Bragarnik llegó a levantar el pulgar cuando Nino anotó el tanto de los franjiverdes), teniendo la oportunidad de charlar con Sepulcre tanto antes del choque como en el descanso.

Preguntado por algunas informaciones que llegaban este lunes desde el otro lado del charco apuntando a la entrada en el accionariado del Elche del argentino, el expresidente no solo negaba a Alicante Plaza que hubiera llegado a un acuerdo con Bragarnik para venderle parte de las acciones que a día de hoy son titularidad de Tenama Inversiones (o aquellas que lo serán una vez se proceda a un nuevo aumento de capital social a cuenta del dinero inyectado este verano), también que estuviera negociando con él lo anterior. Eso sí, Sepulcre no le cierra la puerta ni a Bragarnik ni a nadie, previo acuerdo económico e incluso desprendiéndose de un paquete significativo de acciones, pues se siente muy solo al frente del barco.

Noticias relacionadas

next
x