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Bolsos solidarios de una joven emprendedora a favor de las refugiadas sirias

3/10/2020 - 

PETRER (EFE). Bolsos fabricados con algodón y plásticos reciclados y piel sin tratar con metales pesados dirigen el 5 por ciento del precio a ayudar a las mujeres refugiadas de Siria a través de una ONG de ese país (Basmeh & Zeitooneh).

Estos complementos ecológicos, 'Masmadera Bags', son la propuesta de una joven emprendedora de Petrer, Nuria Chorro, quien en una entrevista a EFE ha explicado que la idea de crear esta marca surgió hace tres años cuando pensó en inspirar su proyecto en un país desfavorecido y, a través de una amiga, surgió la idea de hacerlo para apoyar a mujeres sirias.

Desde hace años le preocupa la sostenibilidad y lo que sucede a nivel ecológico ya que cree "el cambio climático es un tema serio para futuras generaciones y hay que aportar un granito de arena".

La fundadora de Masmadera Bag ha apostado por crear un producto sostenible, "que no dañe más", y ha logrado unos bolsos a partir de tejidos reciclados de algodón y poliéster, que provienen de botellas PET, y de pieles sin plomo ni metales pesados.

La conciencia y la filosofía de la marca es ecológica en su totalidad porque el embalaje y empaquetado emplea también papeles y cartones reutilizados, sin plásticos.

De esta forma, la marca de Petrer trata de dar ejemplo pese a que estos procesos 'verdes' encarecen el producto y dificultan competir en el mercado.

"Los procesos de fabricación son muy costosos, por lo que nuestra diferencia competitiva debe ser ofrecer un bolso ecológico, exclusivo y de calidad" que, debido a su fabricación en Petrer reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por mediar menos transporte en fase de producción, al tiempo que crea empleo local.

"Esto asegura que no existe ningún tipo de explotación laboral" ya que las fábricas colaboradoras garantizan por escrito que todos los empleados están dados de alta, ha apuntado.

Con la ONG Basmeh & Zeitooneh se ayuda a mujeres refugiadas, tanto palestinas como sirias, a tejer y a bordar para así ganarse un sustento y mantener a sus familias.

Las mujeres que entran a formar parte de este proyecto pueden acceder a guarderías para los más pequeños, escolarizar a sus hijos, a la formación de oficios a hijos más mayores o ayudar a sus parejas con subvenciones para crear pequeños negocios.

"No se favorece solamente a la mujer sino a todo el entorno que la rodea y resulta esperanzador porque es lo que les va a dar un futuro", ha explicado Chorro, orgullosa e ilusionada de poder ayudar.

Como a todas las empresas, la crisis generada por la pandemia de la covid-19 le ha afectado de forma importante porque los inicios de la empresa fueron en marzo de 2019 y todavía no está consolidada.

"Estamos intentando hacer labor de siembra, aunque consideramos que ya está germinando y esperamos que pronto florezca", ha confesado esta empresaria, quien ha destacado que su marca tiene un acentuado espíritu femenino, hecha para mujeres y con la vocación de ayudar a las mujeres.

"Las mujeres tenemos que mover la energía y apoyarnos entre nosotras. El hombre es más sistemático y la mujer es más sensible y siempre va más allá en su trabajo", ha confesado antes de añadir que "es momento de hacer realidad nuestros sueños y si le ponemos pasión y ganas, lo podemos conseguir".

Los bolsos intentan ser atemporales para luchar con el consumismo desmesurado que establecen las modas efímeras y también buscan que la compradora se sienta "diferente por saber que está haciendo algo bueno y aportando algo de valor a la sociedad".

A principios de noviembre lanzará su segunda colección centrada está vez en la mujer en España "porque en nuestro país hay muchas familias que ahora lo pasan mal".

"La nueva colección representará la unión entre mujeres pero desde su libertad individual", ha concluido esta mujer valiente, que transmite entusiasmo, esperanza y vitalidad.

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