Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

produce 5 millones de kilos de uva

Bodega Cooperativa de Algueña: monastrell, vino ecológico y fondillón desde el Vinalopó

20/02/2020 - 

ALGUEÑA. Según los datos disponibles de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, la estimación de la última campaña de vino y mosto 2018/19 fue de 49,5 millones de hectolitros, alrededor de un 40% más con respecto al balance provisional de la campaña anterior. En el ámbito de la Comunitat Valenciana se estimó una producción de 2,9 millones de hectolitros, un 18% más que la campaña de 2017/18. La Bodega Cooperativa de Algueña se sitúa entre las grandes bodegas de la Denominación de Origen de Alicante y es una de las que contribuye a ese incremento de producción de vino y mosto en la Comunitat. 

Con una historia que se remonta a 1970, agrupa en la actualidad a más de 400 socios y la conforma un total de 2.300 hectáreas de viñas repartidas. Su producción media elaborada es de cinco millones de kilos de uva, aproximadamente. Desde la sectorial, en los últimos años ha destacado el apoyo y el impulso a los procesos de mejora de la calidad y de integración comercial, consolidándose en 2018 diferentes proyectos iniciados en años anteriores en esta línea. En Algueña, la variedad monastrell está presente en la mayor parte de sus viñedos, en el 80% de ellos y, aunque predomina en las elaboraciones, también destacan otras variedades como tintorera, tempranillo, syrah, merlot, bobal, garnacha tinta, meseguera, airén, macabeo y verdil. 

Desde este territorio del Vinalopó destacan vinos tintos de crianza con carácter, estructura y fructuosidad, vinos jóvenes tintos, rosados y blancos frescos y aromáticos, vinos dulces únicos y el histórico y reconocido fondillón.

Recuperar el prestigio

El fondillón es un vino dulce elaborado en la provincia de Alicante exclusivamente con uvas de la variedad monastrell. Tiene a Algueña como su buque insignia. Se caracteriza por una alta graduación de unos 18º y toda procede del azúcar existente en la uva. Este vino tuvo una gran fama desde el siglo XV, pero a principio este siglo estuvo a punto de desaparecer, aunque actualmente está recuperando gran parte de su prestigio y Algueña tiene buena parte de esa responsabilidad. Su vino Fondillón 1980 ha recibido en los últimos años varios reconocimientos como la Medalla de Oro 2018 y también 2019 de la Cofradía Reino de la Monastrell, Medalla de oro 2019 de Vinespaña

El fondillón es uno de los vinos históricos más importantes de Europa. Y es que, según aseguran desde la bodega y cooperativa, "durante siglos, nuestros viticultores han sabido aprovechar al máximo las excepcionales condiciones de nuestra climatología para que a partir de una escasa producción por cepa y una lenta maduración obtengamos unos vinos intensos de gran complejidad".

Vino ecológico

Uno de los productos que también han sido premiados en Algueña es el vino tinto joven ecológico Flor de Enya, elaborado con uvas monastrell y syrah. Se llevó la Medalla de Plata 2017 de la Cofradía Reino de la Monastrell, a su añada de 2015. Precisamente, hace casi un año se realizó un curso de agricultura ecológica en viña en Algueña, como forma de impulsar el sector. Además en el mundo de las cooperativas agrícolas de la Comunitat Valenciana, una de las grandes líneas de trabajo ha sido impulsar las iniciativas de economía circular, con especial hincapié en las relacionadas con el agrocompostaje.

De entre los vinos más premiados, destaca el tinto ducle "Fondonet", que acumula siete premios desde 2003 hasta el presente. "Dominio de Torreviñas" es el nombre que recibe la marca que engloba los vinos tinto -100% monastrell-, blanco -verdil- y rosado- monastrell 100%- en Algueña. Además, hay un vino crianza, "Casa Jiménez", cuya uva monastrell se cultiva por completo en secano del paraje Casa Jiménez. Se cría en barricas de roble americano durante nueve meses. 

Promoción del sector vinícola

La Bodega y Cooperativa de Algueña forma parte de la Ruta del Vino en Alicante para promocionar el entorno y el producto. Desde las cooperativas en la Comunitat Valenciana se trabaja en actividades de promoción de producto, desde la perspectiva de diseñar un plan integral que permita articular acciones para alcanzar de la mejor forma posible a todos los grupos de interés identificados. Otra importante línea en materia de promoción fue el trabajo con diferentes Escuelas de Hostelería de la Comunitat para la organización de jornadas de cata en las que dieron a conocer los vinos cooperativos.

En este sentido, la sectorial también creó un Grupo de Trabajo del Cava, desde el que se trabajó en cuestiones como la reclamación del incremento de la superficie vinculada a la DO Cava, la situación de la superficie que quedó fuera de la Denominación de Origen tras la Resolución de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones o la participación en las Elecciones a su Consejo Regulador.

Noticias relacionadas

next
x