ELCHE. Una semana después de conocer su nominación, la startup Blockiure recibe una buena noticia: se lleva el galardón al Mejor Proyecto Blockchain en la categoría Startup/Pyme de los 'Blockchain Awards' de Alastria. La firma del Parque Científico de la UMH, consigue este reconocimiento del uso de blockchain en el ámbito empresarial. Las iniciativas ganadoras se han dado a conocer en una ceremonia en el Wizink Center Truss de Madrid. Además de Blockiure, en la categoría de Digital Asset se lleva el premio Folks Finance, en la de Sostenibilidad, Fujitsu y también recoge galardón Dalion.
De este modo, ha sido un panel experto en este tipo de tecnología el que ha llevado a cabo la evaluación las candidaturas y seleccionado a los proyectos ganadores La emprendedora Belén Lara es directora ejecutiva de Blockiure. La compañía nacía con un objetivo y es convertirse en referente en la transformación digital del sector legal, un mercado que no está digitalizado y que involucra muchos procesos tediosos y repetitivos que se podrían optimizar con blockchain. Este año, en febrero Blockiure se unía a Alastria. La compañía sigue añadiendo aplicaciones en su plataforma y buscando inversores y han organizado un curso de verano en la UMH de 'Introducción a blockchain, metaverso y NFT'.
Así, Alastria es una de las mayores plataformas blockchain público-permisionadas y multisectoriales del mundo. Está formada por más de 500 socios de diferentes tamaños y sectores y se define como un punto de encuentro neutro para la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo de blockchain "de forma responsable, confiable y alineado con la regulación".
Un objetivo claro: ser referentes de la transformación digital del sector legal. Entrar en un mercado que no está digitalizado, que involucra muchos procesos tediosos y repetitivos que se podrían optimizar con blockchain y hacerlo. Parece una idea simple, pero no lo es tanto, aunque el camino ya lo está recorriendo la startup del Parque Científico de la UMH Blockiure. La emprendedora Belén Lara es su directora ejecutiva, y su socio Antonio Sotomayor es director de tecnologías; ambos impulsan este proyecto que también cuenta con la colaboración de profesionales externos para el desarrollo.
Poder garantizar la trazabilidad, la inmutabilidad y la inviolabilidad a través de esta tecnología es lo que más ha llamado la atención de Lara, sobre todo en su función para aplicarla a posibles soluciones del sector legal. Así, Blockiure es una herramienta que han creado desde este proyecto emprendedor para solucionar problemas en el día a día que se dan en el ámbito del Derecho. Cualquier archivo que se cree en su plataforma podrá quedar registrado a través de blockchain. Así, pueden crear una huella digital que identifica de forma única e inequívoca un archivo determinado y que se quiere registrar y proteger. Así, queda reflejado quién y cuándo ha creado el documento en cuestión.
Además, incluyen la opción de poder enviar ese certificado de huella digital para demostrar que se ha realizado un trámite en concreto. La persona que recibe el mensaje también crea otra huella que valida el intercambio. En su plataforma SaaS, enfocada al mundo de la abogacía, de procuradores o de colegios profesionales, hay tres herramientas fundamentales. Una, de certificación de documentos —para los que no es necesario el visto bueno de un notario—. Otra, de un sencillo gestor de documentos con las aplicaciones básicas, pensada para pequeños o medianos despachos de abogados o procuradores. La tercera herramienta es una de validación de identidad de personas a distancia.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.