PP Y CS ALUDEN A MEDIDAS ESPECÍFICAS CONCRETAS CALLE A CALLE

El bipartito de Alicante rechaza una comisión para atajar el ruido del Centro pero promete soluciones

22/12/2022 - 

ALICANTE. De nuevo, el conflicto del ruido asociado a la concentración de negocios hosteleros en las calles del Centro Tradicional ha vuelto a centrar gran parte del debate político en el pleno del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de diciembre. En esta ocasión, a instancias de una moción presentada por el grupo municipal de Unides Podem EU por la que se trataba de promover la creación de una comisión para abordar una solución al problema del ruido en ese ámbito de la ciudad. Y, como ha sucedido con otras iniciativas similares, tampoco esta vez ha quedado aprobada.

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha defendido la propuesta -después de reprochar la falta de gestión del equipo de gobierno por no haber planteado ningún acuerdo de calado en la sesión plenaria- al insistir en la necesidad de aplicar medidas que eviten las molestias y "el descontrol en el nivel de ruido que debe soportar toda persona que mantenga el gesto heroico de vivir en el Centro", entre otros deficiencias derivadas como la suciedad, por ejemplo. Así, ha criticado "el modelo de ciudad" que, a su juicio, estaría promoviendo el bipartito basado en el ocio y el descontrol "en contra del bienestar" de los residentes. En todo caso, ha augurado que "acabará cayendo" esta cuestión y se acabará consiguiendo la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) que solicitan los vecinos. Y, por último, ha instado al bipartito a retomar el proyecto de ordenanza del ruido que el PP anunció a finales del pasado mandato y que no se ha llegado a desarrollar.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha incidido en que ya existe una resolución judicial que ha tumbado la solicitud de la declaración de la ZAS y ha sostenido que el problema "no lo generan los propietarios de los negocios", sino que deriva de la concentración de gente en el exterior de los locales "por falta de vigilancia y de seguridad", ha señalado. De este modo, ha sostenido que "en Vox no estamos a favor de la ZAS", aunque sí ha considerado necesario un aumento de la presencia de Policía Local, y ha acusado a Unides Podem EU de "atacar a los hosteleros, que lo único que hacen es trabajar" porque "no les gusta el modelo turístico". No obstante, sí ha dicho compartir la reivindicación de se elabore la ordenanza del ruido.

Por Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha reprochado que no se haya traído al pleno de diciembre la propuesta de nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, en la que se incluye una nueva regulación de horarios que podría contribuir a mitigar el problema, como se había anunciado, además de recriminar que tampoco se haya elevado a debate la propuesta de presupuestos municipales. En esta línea, ha considerado que la situación registrada en el Centro requiere de actuaciones por parte del equipo de gobierno como la implantación de la ZAS que reivindican los vecinos, pero ha acusado a PP y Cs de no favorecer el diálogo y de no hacer nada para evitar el conflicto del ruido que ha obligado a los vecinos a tener que recurrir a los juzgados.

Por el PSOE, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha anticipado su acuerdo con el fondo de la propuesta, pero ha considerado que la fórmula de la comisión no es la adecuada, en la medida en que, "después de cinco años de gobierno del señor Barcala, no estamos en tiempo de planificación, sino de ejecución". "Cinco años del PP, y no hay ni ordenanza del ruido, ni mapa del ruido, ni ordenanza de ocupación de vía público... y eso sí son herramientas que pueden dar solución", ha señalado. Además, ha incidido en que el PSOE planteó en diciembre de 2019 una propuesta para crear una comisión para abordar la modificación de los planes especiales del Centro y del Casco Antiguo "y solo se ha reunido una vez para acordar su constitución". En este sentido, ha considerado que la nueva propuesta de comisión no puede ser efectiva "a estas alturas del partido". Así, ha considerado que es el Ayuntamiento el que tiene que procurar "la paz social en Alicante" con la vía del diálogo. 

Por el equipo de gobierno, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha recordado a Unides Podem EU que durante el mandato del extinto tripartito, bajo la etapa en la que el edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ejercía como edil de Urbanismo se concedieron permisos para mil veladores. En todo caso, ha coincidido en que "existe un problema del ruido" y, tras recordar que la justicia ha avalado la posición del Ayuntamiento, ha incidido en que "nosotros seguimos promoviendo un expediente para acordar medidas de control del ruido".

Además, ha incidido en que ese expediente se inició un mes después de que se conociese la primera sentencia que daba la razón a los vecinos y que se tuvo que paralizar temporalmente actuaciones como la medición de ruidos como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus y la aplicación de medidas de prevención como los cierres o los recortes de horarios. De igual modo, ha señalado que en el trabajo que se está desarrollando ahora se está tratando de ser preciso para evitar posibles impugnaciones posteriores, y ha señalado que incluso se estaría siendo tan minucioso que, con la mediciones tomadas, se podrá adoptar decisiones específicas para reducir ruido en calles concretas y hasta en tramos de calles en particular.

En el turno de réplica, el portavoz de Vox ha coincidido con Bellido en su apreciación de que no se cumple lo previsto en las ordenanzas, pero ha insistido en recriminar la persecución de los grupos progresistas sobre la actividad hostelera. El líder de Compromís ha instado a Villar a concretar qué es lo que se piensa hacer, porque "quedan cinco meses de mandato y no se ha hecho nada, como tampoco se ha desarrollado la segunda fase del Plan de la Zona Norte, o no se ha aprobado la ordenanza del ruido". "No se puede gobernar de espaldas a la ciudad y sin presupuestos", ha sostenido.

López ha negado que Unides Podem EU esté "en contra de la hostelería; en ese caso, no se habría concedido los mil permisos para veladores que han citado", ha señalado. "Sí estamos a favor de la regulación de la hostelería", así como del respeto al conjunto de los trabajadores y no solo a los de la hostelería, "que también lo son los residentes del Centro y no pueden descansar". Y Amorós se ha remitido a su propuesta de 2019 y a la nueva iniciativa planteada hace tres meses "con medidas concretas para solucionar el problema del ruido, y ustedes votaron en contra". Además, ha insistido en que, al margen de que "no se haya hecho nada en cinco años, la aplicación de las ordenanzas actuales podría ayudar a mitigar el problema", ha sostenido.

Villar ha cerrado el debate para insistir en que "no se trata de judicializar el tema" sino de "abordar soluciones y las vamos ha implementar al margen de que exista o no una sentencia". Así, ha insistido en que "el estudio está bastante avanzado", aunque no ha llegado a pormenorizar qué tipo de medidas se prevé implantar para evitar la proliferación del ruido. "Estamos tratando de evitar que exista el más mínimo resquicio para que no puedan producirse impugnaciones que nos obliguen a soportar indemnizaciones posteriores", ha insistido.


En el momento de la votación, la propuesta solo ha sumado cuatro votos a favor: los de los representantes de Unides Podem EU y Compromís. Los 14 ediles de PP y Cs que forman el equipo de gobierno han votado en contra, así como los dos concejales de Vox. Por su parte, los nueve concejales del PSOE se han abstenido.

Antes del debate de la propuesta, ha intervenido el presidente de Alroa, Javier Galdeano, para incidir en que el planteamiento promovido por Unides Podem EU es erróneo al considerar que el primer paso debería ser "elaborar un mapa del ruido de la ciudad de Alicante" para determinar si corresponde intervenir o no. Además, ha incidido en que su asociación se ha ofrecido a negociar con la Asociación de Vecinos del barrio para tratar de buscar una salida "y no ha sido posible porque conmigo no se han querido sentar nunca". Y, por último, ha sostenido que todavía existe un contencioso en curso, iniciado por residentes del barrio a título particular, con el que se trata de reclamar la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) para el perímetro de la calle Castaños, después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimase su recurso de casación frente a la sentencia del TSJ que desestima esa petición por falta de legitimidad. 

También ha intervenido en representación de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, José Francisco Vicent, quien ha recriminado la falta de atención a las reclamaciones de los residentes por parte del equipo de gobierno y quien ha incidido en el perjuicio que estaría suponiendo para el descanso vecinal la proliferación de locales hosteleros y la concesión de permisos de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas, lo que conlleva la generación de más ruido.

Mapa escolar

Tras el debate de esa primera iniciativa registrada por la oposición, tampoco ha prosperado la moción defendida por Compromís para crear una comisión sobre otro tema recurrente en el pleno de la corporación: la actualización del mapa escolar y coordinar las infraestructuras educativas de la ciudad. El edil Rafa Mas ha insistido en que los centros escolares requieren de actuaciones urgentes de reparación y mantenimiento y ha defendido la necesidad de que se incluya la construcción de nuevos colegios en el Plan Edificant, ante el retraso en la tramitación de los centros que ya están incluidos. 

Sin embargo, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que la labor de actualización de ese mapa escolar es una obligación que debe asumir la Conselleria de Educación y ha vuelto a deslegitimar la eficacia del Plan Edificant, en la medida en que supone la delegación de competencias a los ayuntamientos sin aportar recursos.

La edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, sí ha compartido la posición de Compromís y ha añadido que, además de la labor de mantenimiento y construcción de nuevos colegios, también sigue pendiente la ejecución de una tercera escuela infantil municipal. En parecidos términos se ha pronunciado la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, quien ha defendido el funcionamiento del Plan Edificant en contraposición al modelo desarrollado por el PP a través de la empresa pública Ciegsa, "que, según la UCO, sirvió para financiar al PP". Además, ha recriminado "la falta de interés" del bipartito por "la situación en la que se encuentran los niños en los colegios". "Nosotros llevamos reclamando un mapa de infraestructuras de forma reiterada, sabemos en qué estado se encuentran porque los hemos visitado, así que no entiendo cómo no se ha actuado todavía", ha incidido.

La edil de Educación, Julia Llopis, ha acusado al PSOE de "referirse solo a la corrupción de otros sin mencionar la que les afecta" y ha acusado a Mas de "meter la pata". Además, ha incidido en que los centros educativos son competencia de la conselleria y ha abogado por "quitar las manos de Compromís" de ese departamento. "No han hecho ningún nuevo colegio en Alicante y tampoco en otros municipios en los que gobiernan, como en San Vicente o en València", ha dicho. De igual modo, ha incidido en que tampoco se ha retirado el fibrocemento de los centros pendientes. Así, ha concluido solicitando la renuncia de los representantes de Compromís en el Consell y ha asegurado que "dentro de cinco meses les daremos una lección de cómo se gobierna".

En la réplica, Ortolá ha reproducido básicamente los mismos argumentos para insistir en que el trabajo de mantenimiento de los colegios debe elaborarlo la conselleria. Mas ha vuelto a aludir a Ciegsa, en su respuesta a Llopis, y ha incidido en la propuesta planteada por la conselleria para actuar en "28 centros de la ciudad" a la que, según ha sostenido, no se habría dado respuesta, por lo que ha acusado al bipartito de hundir a la Educación pública. Romero se ha referido a la retirada del fibrocemento para señalar que fue el ayuntamiento el que puso trabas para que pudiese ejecutarse de forma inicial. Amorós ha replicado a Ortolá que el mantenimiento de los colegios corresponde al Ayuntamiento y se ha dirigido a Llopis para sostener que quien le ha pedido el abandono al equipo de gobierno han sido las AMPAs. La edil de Educación ha cerrado el debate para acusar a la oposición de querer "montar un circo" y ha reivindicado la labor desarrollada en colegios como el 9 d'octubre. Respecto al mapa de infraestructuras, ha señalado que se está elaborando. Y en el momento de la votación, la propuesta ha quedado desestimada por 16 votos (los de PP, Cs y Vox) frente a 13 a favor (los de PSOE, Unides Podem EU y Compromís).

Noticias relacionadas

next
x