EL VERGER. Acuerdo entre los empleados de la planta de Bimbo de El Verger y la empresa. La firma, que decidió hace unos meses cerrar la histórica planta de la Marina Alta, ha cedido en muchas de las peticiones de los trabajadores, tanto en indemnizaciones como en ayudas para quienes quieran seguir en la empresa pero tengan que trasladarse a otras plantas.
Todos aquellos que pierdan su empleo o lo dejen de forma voluntaria percibirán una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 meses. La normativa laboral fija un máximo de 20, por lo que salen ganando en 13 días. Este tipo de indemnización es para aquellos que hayan entrado después de 2012, momento en que se llevó a cabo la reforma laboral.
Las personas contratadas antes de 2012 cobrarán 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 meses, es decir, tres años y medio. En este caso se calculará lo que les corresponde hasta 2012 y después los 33 días como el resto de empleados.
Desde el Comité de Empresa han explicado que estos son los rasgos principales del acuerdo, pero que destacan otras medidas como ayudas de 18.000 euros para los empleados que se trasladen a otras ciudades para trabajar en otras plantas. Básicamente se trata de Paterna, donde, por cercanía, irían aquellos que quieran seguir vinculados a la empresa.
El acuerdo se alcanzó este miércoles a última hora con Bimbo y ha sido en la tarde de este jueves 15 de febrero cuando ha recibido el visto bueno de la asamblea de trabajadores de la planta de El Verger. “No estamos contentos con el cierre; lo que queríamos es que siguiera abierta la planta, pero como esto no es posible creemos que hemos logrado un acuerdo muy bueno”, han precisado desde el Comité de Empresa.
Es más, han añadido que en la asamblea se ha ratificado el acuerdo por “unanimidad”, algo muy complicado en este tipo de procesos. Además de las indemnizaciones, las personas que opten por trabajar en plantas como de Paterna van a recibir ayudas para el transporte. “Los tres primeros meses, además del sueldo, cobrarán 1.200 euros en concepto de traslado o kilometraje. Si pasa este tiempo y quieren seguir trabajando tendrán tres meses por valor de mil euros y un cuarto de 600”, han indicado desde el comité.
Pero una de las medidas que han destacado han sido los 18.000 euros en concepto de vivienda: “Si un empleado quiere seguir en Paterna podrá cobrar esta cantidad para poder comprar una vivienda y tener así una ayuda. Primero cobrará 4.000 euros y después mil euros al mes”.
A todo esto hay que unir los planes de renta que se han negociado con Bimbo, todos para personas de 56 años en adelante. Aquellas personas que de aquí a final de año tengan 56 años percibirán el 85% de su salario y se les cotizará a la Seguridad Social hasta los 62 años y seis meses. Después podrán jubilarse o prejubilarse.
Los empleados con 59 tendrán un 90% del salario hasta los 63 y seis meses y los mayores de 60, el 95% hasta los 64 años y tres meses. Siempre cotizando a la Seguridad Social. Desde el Comité de Empresa han indicado que ahora cada empleado tendrá que ver qué opción le conviene más. Podrán dejarse el trabajo antes de que acabe la actividad de Bimbo si les sale otro empleo y cobrar la indemnización. La firma cesará en su trabajo en la planta de El Verger el 22 de marzo, pero es posible que algunos mecánicos sigan algunas semanas más en la planta.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad