Hoy es 17 de noviembre

El Consistorio contrata a una empresa por 90.000 euros para que redacte el documento  

Benissa renueva el Plan General que tiene 40 años y prevé reducir las zonas de construcción en la costa

28/02/2022 - 

BENISSA. El Ayuntamiento de Benissa se ha puesto manos a la obra para renovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva décadas desfasado. El Consistorio quiere elaborar una carta urbanística que permita un crecimiento “limitado y sostenible” durante los próximos años, “manteniendo la esencia” de la población.

Estas son las premisas que ha adelantado el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, que ha indicado que ya se ha contratado a un gabinete para la redacción del PGOU. El coste de este documento es de 90.000 euros y con él se sentarán las bases de cómo se pretende que crezca esta población de la Marina Alta en las próximas décadas.

La redacción del plan es “necesaria”. “Estamos con un documento del año 1982 y desde entonces las cosas han cambiado mucho. Se redactó en un momento en que las cosas fueron cambiando de forma vertiginosa en los años sucesivos”, ha indicado Poquet.

Es cierto que en el año 2003 se sacó adelante otro plan adaptado a las nuevas necesidades pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo anuló en 2013, por lo que la localidad se rige por el plan de los 80. Pero Poquet ha remarcado que el nuevo plan que se va a elaborar va más en sintonía con el del 82 que con el del 2003.

Una zona de viviendas y campo junto a la carretera de Benissa. 

“Se reducen muchas de las zonas que estaban previstas desarrollar en 2003 o se anularán directamente. Vamos a crear un plan que se adapte a las normas autonómicas de protección de la costa y del suelo rural. No es nuestra intención habilitar nuevos espacios para construir si no tener previsto suelo para las necesidades de crecimiento de la población, que es algo muy distinto”.

La empresa que se ha quedado con el contrato para la redacción del Plan General percibirá un total de 90.000 euros y ahora se abre un periodo para realizar el proyecto. Los expertos mantendrán reuniones con el Consistorio para ver cuáles son los deseos del gobierno de cómo se quiere que evolucione la localidad en los próximos años.

Lo que sí se tiene claro, según Poquet, es que se trabaja por “crecimiento sostenible y que mantenga el modelo urbano existente, sin estridencias”. En Benissa, ha apuntado el primer edil, se trabajará en tres puntos clave: el casco urbano, la costa y la zona agrícola. “Junto al pueblo no hará grandes zonas parar urbanizar, pero sí que se reservarán espacios para futuras necesidades habitacionales; en la playa se desclasificará suelo urbanizable, ya que las nuevas leyes del Consell limitan el crecimiento junto al litoral”.

La costa de Benissa está compuesta de varias calas y son muchos los chalés y adosados que hay repartidos por todo el litoral. Se cifra que hay más de 2.500 residentes en esta zona, varios miles de chalés. Es precisamente en la costa donde se reducirá, según Poquet, los espacios para poder construir. “Se limitará a las necesidades habitacionales y se desclasificará suelo para cumplir con la Ley de la Generalitat.

Donde habrá pocos cambios es en la zona rural, donde no está permitido construir y sólo serían posibles alguna edificaciones cumpliendo la ley autonómica que regula este suelo. En cualquier casos, todos estos temas serán los que aborden los expertos que redactarán el plan mediante las indicaciones de los responsables políticos, que abogan por un crecimiento sostenible y sin grande urbanizaciones. 


Noticias relacionadas

next
x