BENIDORM. Las localidades de costa empiezan a incrementar sus dispositivos de seguridad en las playas ante los días festivos de Semana Santa. Todo ello con una novedad, la obligación de llevar la mascarilla en el arenal a pesar de guardar la distancia de seguridad para evitar contagios. Así lo anuncian para sus playas tanto Benidorm como la Vila Joiosa.
El Ayuntamiento de Benidorm va a reforzar el dispositivo dispuesto para las playas incorporando al mismo al personal del programa ECOVID, que “se encargarán fundamentalmente de tareas de información a los usuarios”, según ha indicado hoy el alcalde, Toni Pérez. De este modo, “desde mañana, 1 de abril, hasta el día 5 alrededor de 40 personas, claramente identificadas, atenderán a los usuarios en las playas de Levante, Poniente y Mal Pas”; unos arenales “que desde que se inició el mes están parceladas siguiendo el modelo de ‘playas seguras’ que ya funcionó con muy buenos resultados el pasado”.
Toni Pérez ha incidido en que este personal “se encargará de informar a los usuarios sobre la operativa de las playas y la normativa sanitaria en vigor”, y “se suma a los recursos humanos dispuestos por la empresa concesionaria de la gestión integral de las playas, y a los efectivos de la Policía Local, que durante estos días cuenta con un dispositivo especial en toda la ciudad”.
El alcalde ha recordado que las parcelas de las playas disponen de 16 metros cuadrados (4x4 metros) para asegurar la distancia física y la observancia personal de las medidas sanitarias; y ha detallado que, durante los días centrales de Semana Santa, el servicio de vigilancia y salvamento está formado por 19 efectivos e incluye embarcación y ambulancia. Además, al hay un refuerzo de la limpieza a pie de playas y calas en turnos de mañana y tarde complementando el habitual servicio nocturno.
Toni Pérez ha recalcado que “desde el 1 de marzo nuestras playas están preparadas para la reactivación de la movilidad y la actividad turística, que en esta Semana Santa está limitada a los residentes en la Comunidad Valenciana”. No obstante, “cuando modulamos el funcionamiento de las playas para los meses de marzo y abril preparamos un dispositivo de máximos, con previsión de que la afluencia de personas de otras Comunidades Autónomas fuera posible; un dispositivo que vamos a mantener en los mismos términos a pesar de saber que la llegada de turistas no va a ser la de otros años por estas fechas”.
Normativa de uso de la playa de Benidorm
Además de atender a la normativa dictada por el Gobierno de España sobre el uso de la mascarilla, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento ha dispuesto normas de uso de la playa. Cada parcela de 4x4 metros podrá ser ocupada por un máximo de 4 personas, 5 si una de ellas sea menor de 6 años. Las parcelas colindantes no se pueden invadir y el acceso a la zona de baño se realiza por los pasillos delimitados. En todo momento, hay que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros con el resto de usuarios en las zonas de paso y baño, así como en los lavapiés. Las zonas de juego infantiles y las deportivas para la práctica de voleibol playa y fútbol playa están habilitadas.
Por su parte, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha presentado esta mañana su dispositivo de Playas Seguras para estas vacaciones de Semana Santa. El operativo especial de seguridad estará activo desde mañana jueves día 1 de abril hasta el próximo 12 de abril inclusive para mayor seguridad de bañistas y visitantes
El operativo ha sido presentado esta mañana en la playa Centro por el alcalde de la Vila Joioisa, Andreu Verdú, la concejala de Turismo y Playas, Marta Sellés y el edil de Mantenimiento de Playas, Kiko Carreres; todos ellos acompañados de agentes de la unidad de vigilancia aérea UDROPOL y unidad canina UCOP K9, representantes del servicio de Protección Civil, salvamento y socorrismo de la empresa DYA y operarios de mantenimiento de playas.
El servicio de Salvamento y Socorrismo se prestará en horario de 11:00 a 18:00 horas durante los días de mayor afluencia en las playas con más de un decena de socorristas distribuidos entre las playas Centro, Varadero, Paradís, Bol Nou y La Caleta, todas ellas con de Bandera Azul, distintivo de calidad a nivel internacional de las aguas, los arenales y los servicios que se ofrecen en ellas.
El servicio de socorrismo estará reforzado por el control de patrullas a pie de la Policía Local y unidad canina, y de vigilancia aérea, que con la unidad de dron controlarán desde el aire los accesos y aforos de las 13 playas de la Vila Joiosa en colaboración con Protección Civil.
En cuanto a la normativa sanitaria, se mantienen las mismas que se aplicaron durante el pasado verano referentes a distancias de seguridad, respetar espacio de la orilla y la prohibición de fumar. También será obligado el uso de mascarilla en el interior de la playa. El personal de mantenimiento de playas se encargará de desinfectar el mobiliario público y los accesos a la playa, dentro de sus funciones de mantenimiento en óptimas condiciones de los arenales.
“El balance positivo del operativo de Playas Seguras durante el verano de 2020 frente a la notable afluencia y desplazamientos que tuvieron nuestras playas, certifican su efectividad y garantizan que las playas de la Vila Joiosa son un lugar seguro”, afirma el Alcalde de la Vila. Para Verdú, la “buena coordinación entre los servicios de seguridad” fue clave para afrontar una temporada estival sin incidentes el pasado año. “A pesar del aumento de visitantes, todas las playas cumplieron con la normativa sanitaria desde el primer día de apertura, sin exceder los aforos permitidos, permitiendo disfrutar a muchos turistas y visitantes de la calidad de las playas y calas de la Vila Joiosa”, finaliza Verdú.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la población y visitantes para que se respeten la normativa sanitaria, evitar los horarios de más afluencia, y poner especial atención a los carteles informativos y a las recomendaciones del personal de seguridad ciudadana, salvamento y socorrismo de playas.