X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

día internacional de las personas sordociegas

Benidorm y la reina Letizia, por la retirada de barreras en pro de la accesibilidad universal

28/06/2018 - 

BENIDORM. Benidorm recibió este miércoles una visita inédita, la reina Doña Letizia se trasladó hasta la ciudad de los rascacielos para apoyar el evento de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas. Un acto que sirvió para reivindicar los derechos de estas personas que eliminen barreras con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal.

Se trataba del último día tras más de una semana de eventos en la ciudad, que ha acogido la V Asamblea General WFDB y las XI Conferencias Mundiales Helen Keller, en las que han participado 600 personas sordociegas de 51 países. 

La asistencia de la reina Doña Letizia le dio un empujón que sirvió para dar más visibilidad al acto, al que también acudieron la ministra de Sanidad, Carmen Montón; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el recién nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; así como los concejales de la corporación de Benidorm.

Durante su intervención, Doña Letizia tuvo un especial reconocimiento para los guías-intérpretes de los que dijo que su trabajo era importantísimo para que  "un ser humano sordo y ciego salte por encima del silencio y de la oscuridad". Su Majestad habló de las necesidades y capacidades de estas personas, a las que había que eliminar barreras para evitar vulnerabilidades por una "integración plena".

Foto: RAFA MOLINA.

Anteriormente, habían leído un manifiesto para reivindicar mejoras en su día a día y que pudo escuchar Su Majestad. Entre ellas, la petición de reconocer la sordoceguera como una discapacidad "única con rango de ley" que garantice el disfrute de sus derechos. Igualmente, han solicitado la elaboración de un censo oficial para conocer el número de personas con esa discapacidad, que finalmente se realizará según afirmó la gerente de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), Esther Requena. Asimismo, reclamaron el derecho a disponer de un intérprete.

Como se decía, la ciudad también acogió las XI Conferencias Mundiales Helen Keller. Durante todo el acto, ensalzaron la figura de Helen Keller, como fue el caso del presidente de la Federación de Sordociegos de España, Francisco Trigueros, quien recordó que este año se cumplían 50 años desde su muerte. Además, se mostró contento por dar a conocer que son capaces de "liderar nuestra propia lucha".

Por su parte, el presidente de la Federación Mundial de Sordociegos, Geir Jensen, mencionó un emotivo discurso que recordó su sueño por "la igualdad y el acceso al mundo que nos rodea. Siento que lo hemos conseguido con el reconocimiento de Doña Letizia", concluyó.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, agradeció al presidente de FASOCIDE la elección de Benidorm para la conmemoración mundial de este Día Internacional, que ha permitido a la ciudad durante “días de intenso trabajo” el “conocer los desafíos, retos y oportunidades” que tienen por delante los integrantes de este colectivo. 

Tras el acto, la Reina Doña Letizia descubrió una placa conmemorativa de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas. Posteriormente, firmó en el Libro de Oro de la ciudad, y mantuvo dos reuniones con los representantes de la WFBD y de FASOCIDE. Unos encuentros en los que ha estado acompañada por el alcalde, el presidente de la Generalitat y la ministra de Sanidad. Tras sendas reuniones, Su Majestad compartió un encuentro distendido con los participantes de la V Asamblea General y las XI Conferencias Helen Keller en la Plaza SSMM Reyes de España. 

En el Libro de Honor de la ciudad, Su Majestad dejó escrito: “Es un honor estar en esta ciudad de Benidorm para la V Asamblea General de la World Federation of Deafblind y la XI Helen Keller World Conference. Mi agradecimiento por la cariñosa acogida a todos los participantes. Con todo afecto. Letizia R.”.

Noticias relacionadas

next