Hoy es 19 de diciembre

más expertos

Cabreo en el pleno: el PP reduce la representación del PSOE en Visit Benidorm por su resultado electoral

28/08/2023 - 

BENIDORM. Nuevo gobierno y nuevos patronos en la Fundación Visit Benidorm. El alcalde, Toni Pérez, ha repartido la próxima representación institucional que tendrán en este ente mixto con novedades. El PSOE dejará de tener dos delegados y pasará a uno, los mismos que Vox. El PP se mantiene, pero el que pierden los socialistas será ahora para un experto en materia turística, uno más que desde hace cuatro años. Las argumentaciones esgrimidas, la pérdida de concejales en la corporación.

"Porque lo digo yo y punto", así definió la portavoz del PSOE, Cristina Escoda, la actitud del PP para la nueva designación de patronos. Visit Benidorm es una entidad mixta encargada de la promoción de la ciudad para atraer visitantes al destino, ocupado por tanto en el sector principal del tejido empresarial. Está formada por 21 patronos, de los que 10 son institucionales, otros 10 de la patronal hotelera Hosbec y uno más de la cadena Servigroup, que no pertenece a la asociación mencionada.

De los 10 institucionales, uno es el alcalde como presidente del órgano, mientras que otros tres serán para el PP, otro para el PSOE y otro más para Vox. Los cuatro restantes serán escogidos por su “reconocida competencia y experiencia en relación con el sector turístico”. Como consecuencia, se opta por ceder uno de los que ostentaba el PSOE para un experto, lo que ha despertado la indignación de los socialistas. 

Escoda manifestó estar en contra de las formas, por no haber tenido oportunidad de que se les diera una "explicación lógica y coherente". Pero también contra el fondo, como ella mismo dijo, señalando que de este modo les igualaba a Vox, que ha obtenido un concejal en las pasadas elecciones, frente a los ocho del PSOE. "Es una decisión sectaria", recalcó, reclamando al PP que recapacitara y reflexionara, según sus propias expresiones. 

Frente a ello, la portavoz de los populares, Lourdes Caselles, remarcó que aunque el PSOE creara la Fundación, ha sido el PP la que le ha incrementado el presupuesto. Asimismo, explicó que es el alcalde el que elige la distribución, y que por tanto, podría no haber designado ninguno para la oposición.

Pleno de este lunes.

A continuación, Caselles argumentó que en las últimas elecciones municipales, el PP incrementó el número de concejales, pasando de 13 a 16. Mientras que el PSOE ha bajado de 10 a 8. En cualquier caso, señaló que esto servirá para reducir la representación política en el ente y dotarlo de personalidades de "reconocido prestigio". Hay que tener en cuenta que en los últimos años han sido designados como patronos en la parte institucional el hotelero Pere Joan Devesa, el director del CDT de Benidorm, Francisco Juan Martínez y el profesor de la Universidad de Alicante, Fernando Vera.

En este sentido, los socialistas volvieron a la carga reseñando que era fácil "ser generoso cediendo el representante de los demás". Asimismo, considera que al invertir cada año 600.000 euros del presupuesto municipal en este órgano, es importante que haya representación de la corporación local, por lo que pedían la misma que hace cuatro años.

Otros asuntos plenarios

Además de este asunto, el pleno también aprobó de manera definitiva y por unanimidad el reglamento que articula la evaluación y desempeño y rendimiento de la carrera profesional horizontal para el personal del Ayuntamiento. Según explicó la edil de Recursos Humanos, Ana Soliveres, será el tercer consistorio que lo disponga, después de València y Alicante. Por contra, desde la oposición reprocharon al gobierno local que la decisión se haya tomado una vez que hay una sentencia que obliga al Ayuntamiento y después de que lo reclamaran los funcionarios y no se les diera respuesta, teniendo que acudir a los juzgados.

Con todo, tendrá efectos económicos para los trabajadores a partir del 1 de octubre de 2023. Para ello, destinarán 1.375.000 euros del presupuesto municipal, a través del remanente positivo, para su desarrollo en el último año.

En la misma sesión también se ha aprobado la adjudicación del contrato privado de operación de préstamo por valor de 9,2 millones de euros. Tendrá un plazo de 11 años con un margen sobre el Euribor a tres meses más 18 puntos básicos con revisión trimestral y un tipo de interés de demora al 0%.

Sobre este asunto, la oposición destacó el nivel de endeudamiento que está adquiriendo el Consistorio. El PSOE mencionó que ya se sitúa cerca de los 60 millones de euros, mientras que el portavoz de Vox, Miguel San Martín, alertó de que era un mal momento para pedir préstamos por las condiciones que se estaban ofreciendo en estos meses. Además, ambos grupos coincidieron en la problemática de que a estas alturas no se haya presentado un borrador del presupuesto para el presente año, a cuatro meses de terminar, pese a la mayoría absoluta que ostenta el PP desde hace más de cuatro años.

Al mismo tiempo, los socialistas reclamaban un plan de inversiones donde se dé prioridad a aquellas con más necesidad para la población. Finalmente, la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, remarcó que el Consistorio ha estado sufragando costes "que no tocaban", al considerar que era trabajo del Estado o la Generalitat, como es el caso de la catenaria de Levante o la rotonda de acceso al polígono, además de haber destinado 30 millones de euros a paliar los efectos de la pandemia en la economía local. 

En materia económica el pleno también ha acordado por mayoría la aprobación extrajudicial de 14 facturas por un valor total  de 192.891 euros “a las que hemos de hacer frente para que los proveedores no se vean afectados” ha recalcado Aida García Mayor, que también subrayaba que “gran parte de esas facturas son de servicios básicos inexcusables”. La concejal ha remarcado que su departamento “trabaja para que todo lleve su tramitación oportuna, pero a veces es inevitable recurrir a esta figura que contempla la ley para no perjudicar a los proveedores”.

Noticias relacionadas

next
x