BENIDORM. Con los datos cerrados correspondientes a la última quincena del año, la patronal hotelera Hosbec ha publicado ya el dato adelantado de cómo se ha comportado la actividad hotelera en los diferentes puntos turísticos de la Comunitat Valenciana. Benidorm es el punto que registra un mejor dato de ocupación media anual con el 76,3% pero también es el destino que más terreno se ha dejado respecto a los datos de 2019, último año de normalidad: casi 8 puntos de ocupación media menos que se concentran en los periodos de la temporada baja.
Hay que recordar que el primer trimestre de 2022 estuvo marcado por la ola de Omicrón, con una gran cantidad de hoteles cerrados y que este último mes de diciembre ha sido muy duro en cuanto a ocupación con importantes caídas derivadas de la situación económica y geoestratégico. De hecho, si se eliminan estos meses de la valoración anual, la ocupación media de Benidorm crece hasta el 81,5% que ya está mucho más cerca del 84,2% del año 2019.
Valencia registra un dato anual que roza el 74% de media y se deja algo más de 4 puntos negativos respecto a 2019. Al igual que ocurre con Benidorm, si se eliminan de la media los meses de cierres por Omicrón y el mes de diciembre, en este caso el dato se eleva hasta más del 82% de media y supera los registros del último año de normalidad
La Costa Blanca mantiene sin embargo una tendencia más estable. La media del año 2022 ha sido del 69%, dato que es prácticamente igual que el registrado en 2019. La Costa Blanca ha compensado las caídas del primer trimestre con ocupaciones hoteleras muy intensas en los meses de la temporada alta.
Castellón ofrece su primer dato anual completo con cargo a la estadística de Hosbec y registra un 68% de media. Con un alto componente de mercado doméstico (82,4% son turistas nacionales), la industria hotelera de Castellón ha aguantado el tipo en este 2022 y si lo comparamos con el dato medio que proporciona la estadística del INE para el año 2019, el resultado es muy positivo con un crecimiento de casi 15 puntos.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha realizado su primera valoración de estos datos anuales de 2022: "La recuperación turística es todavía una asignatura pendiente. La inflación, la subida de los tipos de interés y la crisis energética no ayudarán nada en 2023 por lo que tenemos muchas dudas de cómo se va a comportar la actividad en el próximo año". Sin embargo, el sector sigue confiando en su fortaleza como prioridad de consumo tanto de españoles como de europeos para trabajar en 2023 en este camino de la recuperación. "No va a ser nada fácil, hay cuestiones que no nos ayudarán como la tasa turística, pero vamos a luchar por conseguir este objetivo intentando que todas las administraciones sean conscientes de la importancia estratégica del turismo para la economía y sociedad tanto valenciana como española".
Benidorm cierra la última quincena del año con un 60,4% de ocupación, finalizando así un 2022 con una ocupación media anual del 76,3%. Un dato todavía alejado del 84,2% alcanzado en 2019, último periodo pre pandemia. con el que se deja en el camino 7,9 puntos porcentuales.
El primer trimestre del año aún arrastra los efectos de la pandemia con cifras que oscilan entre el 46%-67% de ocupación. El punto de inflexión llega con la Semana Santa, mostrando lo que sería el inicio de la vuelta a la normalidad. Es a partir de entonces, cuando comienza a elevarse paulatinamente la ocupación hasta el mes de agosto cuando se alcanzan los datos anuales más altos (90,9%).
El peso de los turistas de origen internacional que se hospedan en hoteles, es mayor que el de nacionales durante 2022 (47,2%). Sin embargo, estos últimos elevan su cuota 2,1 puntos respecto a 2019. Respecto al volumen total de viajeros internacionales, Reino Unido se encuentra a la cabeza representado un 38,1%, siendo un 72,2% de la cuota de internacionales que reciben los hoteles del destino. A larga distancia le siguen Bélgica (2,9%), Portugal (2,7%) y Países Bajos (2,5%).
La planta hotelera disponible se resiente a principios de año y hasta abril no se comienzan a ver valores similares a los registros de 2019. Así el destino Benidorm cierra el 2022 con una media anual provisional de 114 establecimientos y más de 39.000 plazas disponibles.
En cuanto a la previsión para la primera quincena de enero, se espera inaugurar el 2023 con un 55,6%. Un registro que posiblemente pueda variar al alza gracias a los festivos de la primera semana del año.
Los últimos quince días de 2022 la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza 50% de ocupación media, cerrando el año con un 69%. La zona turística no acusa una caída tan acentuada como Benidorm, ya que el descenso es de tan sólo 1,8 puntos respecto a 2019 (consulte la evolución mensual de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
En cuanto a la evolución mensual, exceptuando los tres primeros meses del año, la Costa Blanca mantiene la misma tónica de 2019, incluso superando ligeramente en muchos de los meses los registros anteriores. De mayo a octubre los datos se elevan por encima del 70%, siendo el punto más álgido agosto con un 91,6%.
La media anual provisional de establecimientos abiertos durante 2022 es de 374 que suponen más de 65.000 plazas hoteleras. De abril en adelante, se observa un cambio de tendencia superándose a partir de entonces los registros de 2019 y poniendo a disposición de los viajeros una planta hotelera más amplia.
En estos últimos doce meses el mercado nacional ha predominado rozando el 58% y aumentando su cuota en casi 3 puntos porcentuales respecto a 2019. Respecto a los viajeros de origen internacional (42,2%), los británicos lideran la tabla con un 11,1%. Sin embargo, a diferencia de Benidorm, la "tarta" está más repartida, ya que de cerca le siguen mercados como el belga (5,6%), noruego (4,2%), neerlandés (3,4%) y francés (3,3%).
En cuanto a la previsión que se espera para el 1 al 15 de enero del 2023, en esta ocasión se espera llegar hasta el 47,8% con optimismo de superarse en los próximos días.
Los hoteles de la provincia de Valencia alcanzan un 54,2% de ocupación media en la última quincena del año. Así, ponen el broche al 2022 con una ocupación media anual del 73,9%. A pesar de lograr igualar prácticamente los datos del último año prepandemia, los registros del primer trimestre hacen que la provincia de Valencia se quede a 4,3 puntos del dato anual anotado en 2019 (78,2%). (consulte la evolución mensual de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Al igual que el resto de zonas analizadas, hasta el mes de abril los datos no se recuperan a niveles de 2019, anotándose a partir de este mes cifras por encima del 75%. La temporada estival transcurre con niveles prácticamente iguales a los de 3 años atrás, registrando en este caso en el mes de julio el punto más alto con un 88,4%. Los meses de noviembre y diciembre anotan datos más bajos, más propios del inicio de la temporada baja.
La media provisional de planta hotelera disponible del 2022 se sitúa en 374 establecimientos que ponen a disposición de los huéspedes más de 36.600 plazas para poder pernoctar. De mayo a septiembre hay más de 39.000 plazas disponibles que comienzan a descender en octubre por destino como Gandía condicionados por la estacionalidad.
En cuanto al origen de los turistas que han pernoctado en hoteles en la provincia de Valencia, este 2022 cabe destacar que el mercado nacional crece 6,7 puntos porcentuales respecto a 2019. Un ascenso que sin duda, ha sido incentivado con iniciativas como la del bono turístico. El mercado internacional alcanza una cuota del 46,4%, mostrando una distribución de pesos entre nacionalidades más repartida. Países bajos y Reino Unido se encuentran a la cabeza con un 6% y un 5,2% respectivamente, seguidos por Francia (4,6%), Italia (4,5%) y Alemania (4,2%).
La previsión de ocupación para los días comprendidos entre el 1 y el 15 de enero es del 39,6%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora.
La provincia de Castellón supera ligeramente las previsiones marcadas para la última quincena del año alcanzando un 47,1%. Un dato con el que se clausura un 2022 en sus inicios complicado que logra situar su ocupación media en un 67,9%(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El turista de origen español ha sido el motor de la actividad turística de los hoteles asociados a HOSBEC en la provincia y que forman parte de la muestra estadística. El mercado nacional se impone sobre el internacional representando más de las 3/4 partes de la cuota total. No obstante, aunque existe una clara imposición el 17% restante es de origen internacional encontrándose a la cabeza el huésped de origen francés (5,4%).
Respecto a la disponibilidad de plazas hoteleras, a partir de abril, vuelve a la normalidad y supera los niveles de 2019 hasta el mes de septiembre. Durante el último trimestre, se observa una caída por debajo del último año prepandemia dejando una media provisional anual de más de 17.000 plazas, repartidas en 177 establecimientos.
En cuanto a la previsión para la primera quincena del 2023 , en esta ocasión se espera llegar hasta el 42,9% manteniéndose datos semejantes a los de las últimos periodos del año 2022.