X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

tras conservar las piezas arqueológicas más importantes

Benidorm recupera para Navidad el escenario de su selfi más famoso: reabren al público el Castillo

29/11/2019 - 

BENIDORM. La zona del Castillo de Benidorm se prepara para ser de nuevo el punto más visitado de la ciudad. Después de un verano que ha privado a sus turistas de la foto más icónica de la localidad costera, el Ayuntamiento reabre al público a partir de las 16 horas de este viernes la plaza por completo, por lo que vuelve a ser visitable al 100%. Todo ello se hace después de varios meses cerrada al público por obras arqueológicas para conocer la historia de Benidorm.

Hay que tener en cuenta por tanto que aunque a priori se ha dejado como estaba, el suelo ha cambiado por una baldosa distinta, y hay algunas partes que se han tratado de conservar manteniendo a la vista del público partes halladas durante las excavaciones. 

Al mismo tiempo, este escenario para tantas cámaras ahora alberga un elemento nuevo que ya preside la Replaceta del Castell: una rosa de los vientos de granito y bronce en la que se muestran los principales hitos locales y geográficos de cada punto cardinal, así como los ejemplares de fauna autóctona más singulares que se pueden encontrar en los mismos. Una actuación, esta última, que se ha ejecutado como mejora del proyecto.

"Historia viva de Benidorm"

Durante la mañana del jueves hubo una visita de la corporación local al lugar a la que acudió el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. El popular señaló que este “yacimiento es la Historia viva de Benidorm”, y detalló que las excavaciones han permitido encontrar vestigios de los diferentes momentos constructivos de la fortaleza: época bajomedieval (siglo XIV, momento fundacional de Benidorm), mediados del siglo XVI y época moderna (siglo XVIII). Ahora, estas marcas del paso del tiempo estarán visibles través de ventanas y suelos de cristal pisable. 


En concreto, se han dejado a la vista los restos de la muralla bajomedieval de Levante y Poniente; el aljibe con abrevadero asociado; un tramo de escalera del siglo XVIII que permitían acceder a la planta superior del castillo y de la muralla moderna; y la muralla de cierre, parte del foso y uno de los muros de la torre de Levante. 

Además, se ha instalado un pavimento corrido diferenciado que marca la alineación de la estructura del castillo en época moderna (siglo XVIII). Este pavimento se conjuga con la calzada portuguesa presente en todo el Castell y con el granito en damero de la pérgola central. Una pérgola que crece en anchura respecto a la anterior, y que se complementa con “un mobiliario somero y vanguardista que no rompe la estética” del lugar y en el que “se han ganado metros de disfrute”. 

Habrá señalética explicativa

Aunque todo está listo para que pueda ser visitado de nuevo, queda pendiente de instalar “la iluminación”, “la ventilación mecánica forzada en los elementos de suelo pisable para que desaparezca la condensación de humedad”, así como toda la señalética que explicará cada vestigio y el conjunto del yacimiento. Al mismo tiempo, indicaron que próximamente colocarán un panel informativo con la recreación de este lugar histórico.

Durante la intervención también se ha trabajado en la accesibilidad a la Plaça del Castell, y “se ha adecuado la escalera que da acceso a la Replaceta, que ya cumple toda la normativa”. 

Financiación del proyecto

El ‘Proyecto de intervención arqueológica y de construcción de la recuperación y puesta en valor del Castell de Benidorm’ ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. De ellos, 500.000 euros corresponden a una subvención de fondos europeos a través de la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020. 

Más allá de la actuación arqueológica, el proyecto ha hecho posible consolidar la Punta Canfali en su vertiente de Levante, con la instalación de 18 metros que aseguran la estabilidad del promontorio. 

El sector turístico de la ciudad, guiado por Visit Benidorm, está trabajando por el posicionamiento de la imagen de la localidad de muchas maneras. Y uno de los puntos fuertes se encuentra en los influencers, personas que son capaces de influenciar a sus seguidores en redes sociales como Instagram o Tik Tok. Esta nueva forma de publicitar un destino se basa prácticamente en colgar en la web tanto imágenes como vídeos contando sus experiencias.

En este sentido, el mirador y el Castillo se habían convertido en un lugar frecuentado por estas nuevas estrellas de la red que compartían con sus "followers" los puntos de interés en Benidorm. Sin embargo, éste ha sido un enclave turístico desde que la ciudad comenzó a ser una potencia turística, y pocas veces han sido las que han cortado el paso de los viandantes, y menos, en temporada alta. Ahora, este lugar histórico cobra una segunda vida.

Noticias relacionadas

next
x