balance de hosbec

Benidorm recupera el pulso internacional: el 52,8% de los turistas en 2022 eran extranjeros

4/01/2023 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm ha vuelto a recuperar al turista internacional. Después de dos años convulsos desde que se desató la pandemia por los contagios de covid-19, el 2022 ha servido para poner el mercado extranjero por encima del español. Así lo reflejan los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec, que hace balance del año pasado para los diferentes destinos importantes en los que tiene representación la asociación. El más numeroso, Benidorm, es además el que ha liderado la media de ocupación hotelera en la Comunitat con un 76,3%, alejado aún del 84,2% de 2019.

En detalle, la capital turística ha registrado un 52,8% de turistas internacionales, superando al nacional. Deja por tanto atrás los datos de 2021 en los que el español tiró del carro para mantener parte de la planta hotelera con actividad. Varios son los factores que han permitido estos nuevos datos, pero sin duda, la relajación de las restricciones, la vacunación y el trabajo hecho durante años para fidelizar a los viajeros de fuera de las fronteras han puesto de nuevo a Benidorm en el mapa. No obstante, la asociación resalta que con respecto a 2019, las pernoctaciones de turistas nacionales ha subido 2,1 puntos. 

Y dentro de los mercados más importantes en el panorama internacional, el británico se lleva la palma como viene diendo habitual antes de que estallara la crisis sanitaria. Así, Reino Unido representa el 38,1% sobre el total, esto es, un 72,2% dentro de los mercados con origen extranjero que pernocta en hoteles de Benidorm. A larga distancia le siguen Bélgica (2,9%), Portugal (2,7%) y Países Bajos (2,5%).

Aunque gran parte del año ha mantenido una nueva normalidad más libre en cuanto a restricciones, lo cierto es que el primer trimestre del año empezaba con un alto nivel de contagios que obligaba a los gobiernos a poner de nuevo límites. La actividad por tanto se resentía, con ocupaciones en Benidorm que oscilaban entre el 46%-67%. El primer periodo de temporada alta, la Semana Santa, fue el punto de inflexión según Hosbec. Es a partir de entonces, cuando comienza a elevarse paulatinamente la ocupación hasta el mes de agosto cuando se alcanzan los datos anuales más altos en Benidorm (90,9%).

Recuperación de la actividad

A la par que se va recuperando la movilidad, también lo hacen los establecimientos. Así el destino Benidorm cierra el 2022 con una media anual provisional de 114 establecimientos y más de 39.000 plazas disponibles, que se acerca a lo que se conocía hasta entonces, tal y como se puede observar en el gráfico que acompaña a la noticia.

A pesar de estos datos positivos de los últimos meses del año, para el presidente de la patronal, Fede Fuster, la recuperación turística "es todavía una asignatura pendiente". Las amenazas existen: la inflación, la subida de tipos de interés, la tasa turística y la crisis energética generan dudas entre los empresarios. Con todo, dijo confiar en la fortaleza de que los viajes se han convertido en una de las prioridades de consumo de los españoles y europeos.

Noticias relacionadas

next
x