El contrato inicial fijaba octubre de 2019 para su culminación

Benidorm prevé la finalización de la Mediterráneo dos años y medio después de lo previsto

20/10/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm prevé la finalización de la obra de remodelación de la Avenida del Mediterráneo para el 28 de febrero de 2022. El plazo que fijaba en un principio el contrato era de 11 meses, es decir, se tendría que haber terminado en octubre de 2019. Sin embargo, los trabajos se van a extender casi dos años y medio más de lo que se había marcado. Así lo recoge un nuevo calendario de obra que maneja el Gobierno local para la prórroga del plazo de finalización con el objetivo de que en estos meses se terminen las obras pendientes de ejecutar.

La moción irá al pleno del próximo lunes 25 de octubre y está avalada por los informes técnicos municipales. Una prórroga que la propia Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orthem y Emurtel solicitó el pasado 25 de agosto en base a un estudio sobre la situación en la que se encuentra la obra.

Como se recordará, la UTE presentó en marzo de 2020 una propuesta técnica para una modificación en el proyecto, en la que además indicaban que las razones para los retrasos acumulados no se les podían imputar a ellos. Con todo, ya con la pandemia desatada en el mundo, elaboraron la documentación en la que fijaron un incremento del coste de la obra de 2.125.509,61 euros, lo que representa un aumento porcentual sobre el valor del contrato original (11.498.346,80 euros) de un 18,485 %, inferior al 20% que permite la ley sin tener que sacar a concurso de nuevo el contrato. Mientras se redactaba el proyecto modificado, la dirección facultativa dice en su informe que siguió con los trabajos. 

Según consta en este documento aportado por la UTE, no fue hasta el 31 de agosto de 2020 cuando se aprobó el proyecto modificado número 1, en el que la programación establecía el 31 de diciembre de 2020 como la nueva fecha en la que debían quedar terminadas las obras. 

Argumentaciones de las empresas

La UTE señala que la pandemia, el estado de alarma y las restricciones para evitar los contagios por covid-19 "han afectado al desarrollo de las obras". Menciona así las medidas adoptadas y la "afección tanto a nivel nacional como internacional de la pandemia" que ha repercutido también en los mercados de ciertos materiales como el del acero y los semiconductores –explica la UTE– "así como por la paralización y ralentización en los procesos de fabricación y suministro de materiales dispositivos necesarios para la ejecución de la obra". Sin embargo, el propio informe indica que todas estas consecuencias ya se tenían en cuenta para haber establecido el 31 de diciembre de 2020.

Pero a esa fecha, la adjudicataria reconoce una serie de trabajos aún por finalizar. Entre otros asuntos, mencionan la instalación del tecnohito y la tecnoparada; la puesta en funcionamiento de la fuente ornamental; la limpieza de colectores de saneamiento y pluviales y puesta en funcionamiento del sistema de telecontrol de todo el sistema; terminar con la instalación del alumbrado público y la pavimentación en varios tramos.

José Ramón González de Zárate. Foto: PEPE OLIVARES.

Preguntado por este asunto, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, señaló a este diario que la obra a día de hoy está ejecutada en torno al 90% del total previsto. Entre otras cuestiones, la empresa identifica como trabajos sin terminar la instalación del tecnohito, la impermeabilización de los pozos de saneamiento del colector, remates en la pavimentación y limpieza así como ajustes finales del telecontrol y telegestión de las instalaciones.

El tecnohito, que se erigió en un principio como el símbolo de la obra de la nueva avenida del Mediterráneo, es a su vez lo más reconocible para saber que la la remodelación no está terminada. Según explican las empresas, está formada por una estructura metálica singular que soporta pantallas led y aparatos electrónicos de control y emisión. Pero afirman que se ha visto afectado por "los efectos en el mercado global del acero y de la falta de componentes electrónicos debido a la escasez de semiconductores, existiendo problemas de suministro de estos materiales y de subida de precios". Un caso parecido al que denunciaba la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana para poder dar por terminada la obra del centro cultural

No obstante, la dirección facultativa de las obras apunta a que a 31 de diciembre de 2020 el diseño estructural del tecnohito no estaba terminado por parte de la contrata, "por lo que era imposible su compleción y puesta en servicio". 

Posteriormente, la dirección facultativa reseña que las obras tendrían que haber acabado el 5 de marzo de 2021, momento en el cual se empieza a computar a la UTE como responsable de los retrasos. Sin embargo, las consecuencias en el mercado de los materiales necesarios para su fabricación las aceptan como atenuantes y eliminan la posibilidad de penalización a las mercantiles, debido también a la argumentación de la UTE que reproducen los técnicos municipales de evitar sanciones "para no perjudicar el balance económico del contrato".

Ciudadanos pide sancionar

Sobre todo este asunto se pronunció este martes el grupo municipal Ciudadanos. Su portavoz, Juan Balastegui, exigió al gobierno local que sancione a la empresa por exceder el plazo fijado para ejecutar el proyecto. Además, criticó que el PP se plantee recepcionar parte de la obra "con deficiencias". Desde la formación naranja no aceptan las excusas dadas por la mercantil que hacen referencia a la pandemia y los problemas de suministros recordando que "el plazo se había incumplido antes" además de afirmar que "durante el confinamiento trabajaron con calles solitarias".

Al mismo tiempo, mencionó que “lo normal en una empresa grande, con un contrato de 12 millones de euros, es hacer la reserva de materiales con tiempo suficiente para cumplir los plazos, porque para los 2,1 millones que la empresa facturó de sobrecostes, si había materiales…”. Así, ha reiterado que “los materiales para el tecnohito tendrían que haberse comprado o reservado al inicio de las obras, es decir, en 2018, y no dos años después”.

Por su parte, el concejal de Obras señaló que la remodelación de la avenida ha sido siempre un proyecto complicado al que se le ha sumado el problema de falta de suministros por la pandemia. Por lo que respecta a la recepción de la obra, González de Zárate manifestó que lo están estudiando porque consideran que lo oportuno es que lo que ya está acabado lo mantenga el Consistorio. Sobre valorar una posible sanción económica a la UTE, dijo que el partido de Balastegui lo que buscaba es la polémica y que la gente ya está "disfrutando" de al avenida y estimó que está siendo un "éxito" la obra.

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