BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación el contrato para hacerse con los servicios de un dron por un máximo de 48.000 euros, que es presupuesto inicial por el que sale a licitación, incluyendo impuestos. Según aparece en la documentación, el plazo de ejecución es de un año, lo que durará la garantía del dron. De esta forma, la Concejalía de Seguridad sigue apostando por este nuevo sistema con el que ya controla parte de la ciudad desde hace dos años.
El plazo de presentación de ofertas termina el 25 de octubre de este año, a las 14 horas. Para ello, piden unos requisitos mínimos. Por un lado, la autonomía de vuelo tiene que ser de mínimo 50 minutos, con carga de pago requerida. Además, entre otras características, piden que aguante vientos de hasta 45 km/h y lluvia fina.
Según recoge el pliego, el suministro de la aeronave y sus equipos debe incluir el mantenimiento de forma directa por parte del suministrador de los mismos durante un año a partir del día de entrada en servicio. Asimismo, tendrán que formar a los agentes que vayan a pilotar la aeronave en el manejo de la misma y sus sistemas así como emitir un certificado a nombre de los mismos que así lo acredite, una vez superadas las pruebas pertinentes.
La propuesta que obtenga mayor puntuación deberá realizar una prueba de vuelo que demuestre las capacidades de la aeronave de la estación de tierra y de los equipos complementarios, embarcando una carga equivalente en peso a la ofrecida. En caso de no superar la prueba de vuelo, decaerá la propuesta sobre la siguiente en puntuación.
Como se ha comentado, el Ayuntamiento de Benidorm ya cuenta con un dron que se utiliza desde junio de 2016. Pero las capacidades de éste se les quedan cortas según explican en el informe que acompaña al pliego. Así, indican que ha servido no solo para actividades de la Policía Local, si no para diferentes departamentos como Urbanismo, Deportes... Pero uno de los problemas destacados radica en el tiempo de vuelo, rango operativo y cámara embarcada.
De este modo, creen que podrían mejorar el servicio con dicha aeronave en caso de que el nuevo tenga capacidad para transportar elementos de rescate (salvavidas, botiquín, agua, equipo de comunicaciones, etc) y sistemas avanzados de seguridad.
"Como ejemplos, dos aplicaciones que se verían enormemente mejoradas serían la vigilancia y prevención de incendios y la monitorización de las zonas rurales y urbanizaciones, al ser capaz de cubrir grandes superficies en muy poco tiempo y con un coste operativo muy reducido", concluyen.