El PSOE y PP de Benidorm llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2022
El PSOE y PP de Benidorm llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2022
BENIDORM. El pleno de Benidorm aprobó este lunes una nueva modificación presupuestaria para hacer frente a diversas actuaciones e inversiones. En total, 2,5 millones de euros que cambiarán de destino a como se concibió en el Presupuesto. Una de los cambios servirán para hacer frente a los 1,4 millones de euros más que tendrá que aportar el Ayuntamiento al Consorcio Zonal de Residuos para este 2022, pasando de tres a 4,4 millones de euros. No obstante, el gobierno del PP aseguró que no se repercutirá en el recibo de la basura de los ciudadanos.
La modificación presupuestaria salió adelante con el voto a favor del PP, mientras que el PSOE votó en contra y Cs se abstuvo. Según argumentó la concejal de Hacienda y Contratación, Aida García Mayor, han aumentado los costes del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y un 6,49% el de recogida selectiva y el servicio municipal de transferencia de residuos sólidos. Sin embargo, explicó, “la gran parte de este incremento de costes se debe a la eliminación de residuos por parte del Consorcio Zonal de Residuos”.
Pese a que en su día Benidorm se posicionó en contra de dicha subida, recordó la edil, “la dirección del Consorcio aprobó unas tarifas que inciden en la aportación que ha de hacer Benidorm y que supone un incremento del presupuesto previsto del 33,34% sobre el año 2021”.
Así, según desgranó, el precio por tonelada de residuos sube un 11,5%, la repercusión del nuevo impuesto autonómico sobre rechazo de residuos a vertederos supone un gasto de 206.720,97 euros, la gestión de ecoparques consorciados se incrementa un 298,2% y asciende de los 254.000 euros pagados en 2021 a los 759.573 en 2022. Igualmente el Consorcio ha incluido una previsión para cofinanciar inversiones repercutidas a municipios de 423.100 euros y desde junio de este año la tarifa por tonelada de residuos aumenta un 14,95% y pasa de 79,99 euros a 89,65 más IVA.
A la vista de los datos y las previsiones, los informes técnicos recalcan, como avanzó la edil, que la tasa municipal “está descompensada por el desajuste en las previsiones provocado por este incremento”. Para lograr el equilibrio “sería necesario incrementarla en un 12,80%, que es lo que debería subir la tasa de basura. Pese a estas circunstancias “seguiremos ayudando a las familias y las empresas porque vamos a asumir dichos costes de servicios con el presupuesto municipal. Podría suponer mucho dinero para familias y empresas pero no lo vamos a permitir, a pesar de que son gastos obligados por el Consorcio de Residuos”.
Esta modificación presupuestaria llevaba aparejada una ruptura entre el PP y el PSOE. Como se recordará, ambos firmaron un acuerdo de presupuestos para obtener el voto a favor de los sociaslitas a las cuentas, aunque el PP tiene mayoría absoluta en el pleno. Dentro de este acuerdo se establecieron una serie de puntos que con esta modificación dan por rota desde el PSOE.
El PSOE y PP de Benidorm llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2022
Se refieren en concreto al plan especial de ayudas al alquiler dotado con un millón de euros en enero de este año. La portavoz socialista, Cristina Escoda, criticó que "el PP llevase ayer al pleno de tapadillo y a última hora una modificación presupuestaria con la que entierran toda posibilidad de poner en marcha este año unas ayudas muy demandadas por la ciudadanía". "Remitir a los grupos de la corporación la documentación de esta modificación tan importante del presupuesto a dos horas de celebrarse el pleno no es de recibo", ha recalcado.
Igualmente, ha censurado que, con esta modificación presupuestaria, el ejecutivo local también reduce en casi 700.000 euros las ayudas a las familias por la crisis generada por el COVID, “para las que conseguimos en el acuerdo de presupuestos que se consignasen 2,5 millones”. “Unas ayudas a las familias -ha continuado Escoda-, de las que tampoco sabemos si finalmente se van a habilitar, ni cómo, ni en qué supuestos”.
Con todo, Escoda ha afirmado que tras ocho meses con el dinero consignado y tras esta última modificación del presupuesto, “queda rotundamente claro que el PP no ha querido poner en marcha las ayudas al alquiler este año ni tampoco ayudar a las familias, incumpliendo nuestro acuerdo y faltando a su propia palabra”.