20 días a exposición pública el proyecto de reconversión en centro de interpretación

Benidorm, más cerca de conocer el futuro del bar de la isla

6/06/2021 - 

BENIDORM. El Servicio Provincial de Costas de Alicante ha sacado a información pública el expediente de solicitud para reconvertir el bar de la isla de Benidorm en un centro de interpretación medioambiental, como ha ido contando este diario. Así, se inicia un periodo de 20 días a partir de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, que se incluyó el viernes 4 de junio. Después de esto, quedará su aprobación definitiva, según explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles. Aunque tendrá que pasar el corte de Costas.

"El resultado de la información pública y de los informes oficiales será analizado, pasándose a efectuar propuesta en consecuencia. El procedimiento será finalmente resuelto, en el sentido que corresponda, por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no pudiendo presuponerse a día de hoy el resultado del mismo", señalaron fuentes del Ministerio.

Con ello, se acaba una de las fases más importantes, la incorporación de toda la documentación a Costas, que llegó incluso a poner un plazo para que no caducara el expediente. Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica dio al Ayuntamiento de Benidorm tres meses para completar la documentación del proyecto en la isla, a contar desde el 30 de octubre de 2020. En aquel momento, justificaron la tardanza en responder por depender de otras administraciones.

Sin embargo, ha tenido un final feliz y han terminado de recabar toda la información. Ahora, han conseguido que Costas saque a exposición pública el proyecto para conseguir la concesión sobre el embarcadero y las construcciones existentes. 

Como se decía, la idea inicial es que el bar que se encuentra en la isla se convierta en un centro de interpretación medioambiental. El proyecto surgió después de conocer que el mismo Ministerio había emitido una orden de derribo de las instalaciones. La decisión se basaba en que este espacio pertenece al dominio público marítimo-terrestre (DPMT), en base al deslinde aprobado en 2005 de acuerdo con la legislación estatal de Costas.

Recreación del interior.

El plan pasa por rehabilitar el edificio actual, con unas obras valoradas en 656.594,40 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 10 meses. En el proyecto sobre el que ha ido trabajando el Consistorio estiman el derribo de la terraza. En cuanto a la adecuación con el entorno, idearon que la fachada del centro recuerde a de la casa tradicional de pescadores del litoral alicantino pero transportada al presente.

Cafetería con snacks

La propuesta acompaña un informe sobre la viabilidad económica de la explotación de esta cafetería, que será un servicio de snacks y bebidas, "no realizándose una actividad de cocina de forma intensiva", según el proyecto. Se ubicará en el vestíbulo y con unas dimensiones de 40 metros cuadrados, que se complementará con la terraza. Con lo cual, estiman que tiene una capacidad de 20 clientes. 

Noticias relacionadas

next
x