Hoy es 22 de enero

Benidorm invertirá 4,5 millones de euros en renovar la catenaria del paseo de Levante

20/04/2021 - 

BENIDORM, (EFE). El Ayuntamiento de Benidorm comenzará este año la renovación integral de la catenaria luminosa del Paseo de Levante, uno de los elementos más emblemáticos y reconocibles de la localidad, según ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, del PP.

La inversión prevista para su renovación completa asciende a unos 4,5 millones de euros aunque para este ejercicio, en una primera fase, se ha dotado con 2.050.000 euros.

La catenaria, que se prolonga por todo el paseo de Levante, ha cumplido tres décadas y sus continuas reparaciones hacían aconsejable el cambio completo. "En numerosas ocasiones las reparaciones son inútiles debido a su obsolescencia", ha precisado Pérez.

La renovación abarcará todo el sistema, desde los puntos de luz a los báculos, que serán todos cambiados. "Se trata de reducir la contaminación lumínica y el consumo", ha señalado el alcalde, que ha indicado que los dos millones de euros ya dotados "es solo una parte de la renovación".

La contratación se realizará por medio de un concurso público, cuyos pliegos de condiciones "están bastante avanzados y el proyecto presentado".

El alcalde ha insistido en que esta inversión puede hacerse gracias "a la buena situación económica municipal motivada por una excelente gestión".

Pérez ha aprovechado para poner en valor el trabajo de su gobierno en cuanto a la reducción de la deuda, las inversiones hechas y las ayudas destinadas a familias y tejido productivo, "que en un año han alcanzado los 14 millones de euros".

Ha recordado que la deuda municipal con los bancos alcanzaba los 97 millones en junio de 2015, cuando tomó posesión de la alcaldía, mientras que ahora apenas es de 13 millones y después de haber cancelado el Plan de Ajuste con dos años de antelación.

Actualmente la deuda es del 13,41% del presupuesto cuando la ley permite llegar hasta el 110%. "Podríamos pedir un préstamo de 75 millones sin necesidad de que lo autorice ninguna administración superior", ha subrayado el alcalde.

Pérez ha expresado, por último, su compromiso de que cuando acabe esta legislatura la deuda municipal estará por debajo de esos 13 millones, aunque los técnicos municipales indican que no es necesario amortizarla debido a que no existe presión financiera.

Noticias relacionadas

next
x