BENIDORM. Este próximo domingo el Ayuntamiento de Benidorm pondrá fin al ‘Año Pedro Zaragoza Orts’ que se instituyó con motivo del centenario de su nacimiento y que se ha prolongado desde el pasado 15 de mayo de 2022 hasta el 14 de mayo de este año. La efeméride ha servido para recordar y difundir la figura del político local, sus obras, acciones y legado.
Así, a las 18,30 horas del domingo 14, se disparará una traca en el Parque de Elche, en un punto cercano a la fuente de este recinto en donde se encuentra la piedra que rememora la traída del agua a la ciudad. Un acto que servirá como homenaje a Pedro Zaragoza, quien tenía como costumbre finalizar sus actos más destacados con el disparo de una traca.
A lo largo de este año que ahora termina, el Ayuntamiento y diversas instituciones han celebrado eventos con este motivo, que comenzaron el mismo 15 de mayo del año pasado –el día que hubiera cumplido 100 años- con la conmemoración de aquella ‘traída del agua’ a Benidorm. Fue un acto “sencillo y muy simbólico’, como lo describió el alcalde Toni Pérez, que consistió en la colocación de otra piedra en la Plaza de la Hispanidad con la inscripción ‘A la ilusión de un pueblo’, en clara analogía con la que el propio Pedro Zaragoza colocó en el Parque de Elche un 28 de febrero de 1960 con la leyenda ‘De ilusión también se vive’.
El 30 de mayo también se celebró una mesa redonda bajo el título ‘Y Benidorm despertó: Pedro Zaragoza Orts’ organizada por la Concejalía de Cultura y la Fundación Frax, que le ha dedicado varias conferencias. Igualmente, el 23 de septiembre se inauguró la muestra del artista Malagón con 19 ilustraciones, en cada una de las cuales se recogía un capítulo o aspecto de su figura, con textos de Albert Alcaraz.
Entre las conferencias organizadas destaca una protagonizada por arquitectos que versaba sobre ‘La arquitectura del Plan General de 1956’ en la que se expusieron las ventajas de aquel Plan General destacando la gran visión de futuro de Zaragoza.
La cátedra Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante también se sumó a los actos conmemorativos, con el anuncio de la creación de una web en la que se recogerían estudios, artículos e investigaciones sobre Pedro Zaragoza y Benidorm.
Y el Club de Opinión Benidorm también organizó una charla homenaje con el título ‘Pedro Zaragoza Orts. Alcalde de Benidorm’ que fue impartida por su hijo Francisco Zaragoza en la que abundó en aspectos menos conocidos de su padre.
Hijo Predilecto de Benidorm, la figura y actuación de Pedro Zaragoza fuer clave para la configuración del Benidorm moderno, fundamentalmente en los ámbitos turístico y urbanístico. Fue, además, un gran defensor de la comarca y la provincia, así como valedor fundamental del municipalismo y defensor de la financiación de los municipios turísticos.
Pedro Zaragoza nació el 15 de mayo de 1922 en Benidorm. Tras formarse en Alicante y la Escuela Náutica de Barcelona, desarrolló diversos trabajos como viajante de comercio y en el ámbito empresarial. Tras el fallecimiento de su padre regresó a Benidorm como director de la Caja de Ahorros del Sureste de España, accediendo a la Alcaldía el 10 de diciembre de 1950 y desempeñando su cargo hasta el verano de 1966.
Entre los hechos más destacados de su gestión está la traída del agua potable a Benidorm o sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana que definió una concepción urbanística arriesgada, futurista e innovadora y que fue modélico para todos los municipios turísticos de España al defender las playas como ningún otro punto del litoral mediterráneo. Supo, además, encontrar y desarrollar grandes fórmulas de promoción e idear una forma de marketing directo altamente efectiva.
No se opuso al uso del bikini en las playas y apoyó la celebración de un Festival de la Canción que capitalizó la atención nacional e internacional y que aún hoy es un referente exitoso. Una vez finalizada su etapa política se licenció en Derecho, especializándose en urbanismo, y posteriormente se graduó en Turismo, siendo profesor honorario de la Escuela de Turismo. En el último tramo de su vida, inició también los estudios de Periodismo. Probablemente, sea el único español en posesión de Medallas al Mérito Turístico de oro, plata y bronce.