Hoy es 30 de octubre

pleno funcionamiento en 2024

Benidorm estrena un proyecto de teleasistencia no invasiva basada en el consumo de agua y luz

17/02/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha un proyecto de teleasistencia no invasiva para personas vulnerables. Funcionará a través de la Inteligencia Artificial que se configurará con algoritmos basados en el uso diario de dos suministros fundamentales en los hogares: el agua y la electricidad. De momento, está en fase de desarrollo y la intención es que entre en pleno funcionamiento a partir de 2024. El proyecto cuenta con un presupuesto de 135.000 euros, para lo que han obtenido una financiación al 75% de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). La empresa encargada de la herramienta es Global Energy & Trading (GET). Para todo ello, cuentan con la colaboración de Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València e Hidraqua. 

Según los datos aportados por el alcalde, Toni Pérez, se podrán adscribir al proyecto todas las personas que lo pidan, incluidas aquellos que tienen su segunda residencia en Benidorm. De momento, se está testando en las personas vulnerables registradas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Alrededor de 60 usuarios, que además tendrán que disponer de medidores inteligentes en sus contadores de hogar.

Una vez recopilada la información de los consumos habituales de estos usuarios, se crearán unos parámetros personalizados que servirán para dar la alerta en caso de que se sobrepasen, por ejemplo, ya sea por unos niveles altos de consumo de agua, o por ser ínfimos en energía. Todo ello estará basado en unos algoritmos conectados a estos dispositivos, que generarán una alerta que se comunicará a los Servicios Sociales municipales o la persona de contacto que se haya registrado para cada usuario.

Aunque en un principio está vinculado a los consumos de agua y luz, también está pensado para que en un futuro se pueda buscar la fórmula para hacerlo extensible al gas u otros dispositivos médicos o monitorizados, como puede ser un respirador o un equipo de diálisis. Es más, la idea es que en un proceso más avanzado del proyecto, antes de su versión final, se pueda cruzar con los datos médicos de cada uno de los usuarios. Desde el Consistorio y la empresa insistieron que todos ellos serán anonimizados, y siempre se pedirá permiso previo a cada uno de ellos para aportar esta información cuando entre en el servicio. 

Es por esto que su uso se puede fijar también para urgencias médicas e incluso la toma de medicación. Vicente Porcar, en representación de (GET), aseguró que la herramienta surgida del proyecto también puede posibilitar “la detección temprana de enfermedades neuronales”, y es fácilmente “escalable al resto de la población de Benidorm” y “replicable en cualquier municipio de España y del mundo”. De hecho, “la voluntad es exportar esta tecnología que nace en Benidorm a nivel nacional e internacional”.

Complementaria y voluntaria

Por su parte, el primer edil destacó la importancia de este nuevo método de teleasistencia, que se puede complementar con los ya conocidos como el colgante o pulsera que se acciona con el propio paciente pulsando el botón. En el caso recién presentado no haría falta la actividad del usuario y actuaría solo en función de los parámetros "habituales" establecidos previamente.

La previsión es presentar en mayo el primer informe de implantación y proceder a la captura de datos de los hogares participantes. Tanto el alcalde como el responsable de GET han subrayado que “la participación de los usuarios en el programa es totalmente voluntaria”. Para ello, ya se han mantenido reuniones informativas con las personas usuarias del servicio de teleasistencia y se han empezado a recabar las primeras autorizaciones y adhesiones al proyecto. 

Noticias relacionadas

next
x