BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha entregado hoy en un solemne acto celebrado en el Salón de Plenos la ‘Distinción Europa’ al científico benidormense Javier Pérez-Ramírez, que desde el pasado mes de marzo es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Un reconocimiento que fue acordado ayer por unanimidad en Junta de Portavoces y que el alcalde, Toni Pérez, trasladó ayer al galardonado, que durante estos días se encuentra en Benidorm.
Javier Pérez-Ramírez es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Zurich. Su investigación se centra en materiales catalíticos y conceptos de proceso que lleven a tecnologías para la fabricación de productos químicos y combustibles sin emisiones de carbono. Es, además, co-inventor de 24 patentes.
Toni Pérez ha resaltado en su intervención la importancia de la cultura y la ciencia “para construir la nueva Europa” y ha afirmado que tanto la ciencia como la Unión Europea tienen objetivos comunes porque “ambas son corporativas y buscan el avance y el progreso”. También ha destacado “el trabajo en pro de la humanidad” de Javier Pérez-Ramírez “y las muchas horas de dedicación” al tiempo que ha deseado que “al menos uno de sus logros consiga cambiar el mundo”.
El alcalde ha significado que la entrega de la distinción se ha acelerado “para que la puedas recoger en esta Sala Magna en la que se toman las decisiones del devenir de tu pueblo”.
El científico benidormense, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento “este inmenso honor que reconoce mi trayectoria científica” y ha admitido estar “todavía en modo sorpresa” por una distinción “que es una responsabilidad para continuar con mi labor”.
Pérez-Ramírez se ha referido asimismo al problema global de la huella medioambiental y las emisiones de CO2 “a las que hay que poner freno para evitar consecuencias nefastas que hipotecan el futuro de las generaciones que vienen”. En ese sentido ha explicado que en apenas 100 años se ha pasado del Holoceno “un período de 10.000 años con temperaturas muy constantes” al período denominado Antropoceno, “que se llama así porque ha sido causado por los humanos, la primera vez que un cambio de época no está causado por un fenómeno natural”.
En su discurso ha criticado la economía lineal, “que es aquella que saquea el capital natural para fabricar productos que no prevén uso después de su vida útil” y ha abogado por dotar a la sociedad de “circularidad”, es decir reciclar, reutilizar y reducir los residuos que producimos, para lo cual “hay herramientas como la catálisis”, que es en lo que se centra su investigación.
Igualmente ha instado a entender la sostenibilidad como un triángulo en cuyos vértices se sitúan la ciencia y la tecnología, la sociedad y la economía “en el que todos han de ir de la mano”.
Por último ha pedido a la sociedad que “entendáis a los investigadores como el nexo imparcial entre la industria y los responsables políticos que toman decisiones, y que a veces estamos desaprovechados porque no nos dan voz”. Por ello, ha concluido que “la ciencia es la mejor inversión que un país puede hacer para liderar la transición hacia la sostenibilidad”.
A lo largo de su carrera Javier Pérez-Ramírez ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Otto-Roelen en 2012, el premio EFCATS al Joven Investigador en 2013, Beilby Medal and Prize en 2014, RSC Sustainable Energy Award en 2017, el premio Paul H. Emmet en Catálisis Fundamental por la North American Catalysis Society de 2019, el EFCATS Robert K. Graselli for Catalysis en 2021 y el RSC Horizon Prize John Jeyes Award en 2022.
Con esta ‘Distinción Europa’, Benidorm reconoce la meritoria trayectoria del profesor y científico, que se ha desarrollado especialmente en el ámbito internacional y europeo y que, como ha dejado patente, en buen medida está orientada a la investigación y desarrollo frente al cambio climático y en defensa y protección del medio ambiente.
Anualmente el Ayuntamiento otorga esta distinción con motivo del ‘Día de Europa’, que se conmemora el 9 de mayo.