moscú decreta aislamiento a los que procedan de un vuelo de españa

El coronavirus sume en la incertidumbre el despegue del mercado ruso que buscaba Benidorm

7/03/2020 - 

BENIDORM. El mercado ruso siempre es una buena apuesta para cualquier ciudad, y Benidorm no iba a ser menos. Su capacidad de gasto en el destino es más alto que el de otras nacionalidades, esto, sumado a la estrategia de diversificar mercados, estaba centrando los esfuerzos de Visit Benidorm en las últimas temporadas. Sin embargo, la propagación del COVID-19, conocido como coronavirus, ha provocado que el alcalde de Moscú haya decretado autoaislamiento para cualquier persona que proceda de España, obligándoles a permanecer en cuarentena durante 14 días en su domicilio.

Una medida que no es voluntaria y que el propio gobierno anticipa que habrá controles para comprobar que se cumple con la 'autorreclusión'. Por tanto, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, señaló que por el momento están en un estado de incertidumbre, por el cual, no saben cómo van a ser las consecuencias ni si este decreto se mantendrá en el tiempo.

No obstante, saben que hay dificultades para enganchar ahora a este público, teniendo en cuenta que a la vuelta de sus vacaciones van a tener que hacer un aislamiento de 14 días. Pero eso no es todo, la entidad público-privada explica que la propia publicidad del destino se puede ver mermada. Moscú celebra entre el 17 y el 19 de marzo el salón internacional de viaje y turismo 'Mitt'. Pero la participación de Visit Benidorm podría peligrar debido al aislamiento que les impediría estar en el propio evento.

Buenos resultados en los últimos tres años

Todo este revuelo con la capital rusa viene justo en un momento dulce para Benidorm. En la Comunitat Valenciana entre el 2017 y el 2019 el emisor ruso se ha incrementado un 82%, según los estudios de INE (FRONTUR) y Estadístiques de Turisme. A pesar de que el 2019 hubo una caída de 6,8% a nivel autonómico, en la provincia de Alicante creció, siendo los datos negativos para Castellón y València. 

Asimismo, la Costa Blanca es el destino de casi un 80,6% de los que eligen la Comunitat, que muestra el interés de los rusos por ella siendo además la segunda comunidad autónoma en número de turistas rusos en España. Pero eso no es todo, en el 2019 fue el mercado que más creció en Benidorm, subiendo un 0,8% en pernoctaciones hoteleras, según los datos publicados por la patronal hotelera Hosbec. 

Foto: RAFA MOLINA.

Un aumento que esperaban después de las numerosas campañas realizadas con este objetivo. Todo ello después de que en 2014, con la crisis de Crimea –cuando Rusia invadió esta península de Ucrania–, descendiera la población que elegía viajar devastados por, entre otras cosas, la caída de la moneda, que hacía de España un destino caro para ellos.

Promoción desde 2012

Visit realiza su actividad de promoción en Rusia desde el año 2012.  Desde 2014, "el enfoque principal se hizo en la atracción del cliente final, realizando promoción en colaboración con medios de comunicación y redes sociales", explican desde la entidad turística. Así, en los últimos cinco años se rodaron programas de las principales cadenas rusas, bielorrusas y azerbayanas en Benidorm: Rossiya-1, NTV, ORT (Cadena 1), Mi Planeta TV, MAMA, MUZ TV, TV Bashkortostán, Televisión Nacional de Bielorrusia, Televisión de Azerbayán. Además, se organizaron varios viajes de prensa para medios escritos e influencers rusos y ucranianos. 

Sin embargo, Benidorm no desistió en cuanto a su presencia en los eventos B2B para apoyar la imagen de la marca: tres ferias anuales en Rusia (ITM, MITT y Otdykh), una feria en Ucrania (en Kiev) y una en Bielorrusia (Minsk), así como en los workshops de tourbusiness que se celebran en la mayoría de las regiones de Rusia y en los principales workshops en Moscú. 

Foto: RAFA MOLINA.

Por último, desde Visit explicaron que cada año más turoperadores incluyen la provincia Alicantina y Benidorm en sus paquetes turísticos, obviando por el momento las consecuencias que desatarán las medidas impuestas por el coronavirus. Así, las cosas también estaban funcionando en cuanto a los vuelos: Aeroflot y S7 operaban con salidas de Moscú y San-Petersburgo, y a partir de mayo se les iba a sumar un charter semanal de Ural Airlines. Además, Minsk y Alicante están conectados con dos vuelos semanales de Belavia, mientras que Kiev y Alicante con tres vuelos semanales de la compañía aérea Sky Up.

Perfil del turista ruso 

Así, la Comunitat Valenciana recibió 185.085 turistas rusos en 2019. Un turista ruso permanece una media de 12,6 días y realiza un gasto medio diario de 124,1 euros. Se aloja en establecimientos hoteleros (35,1%), alquiler (27,4%), segunda residencia (20,8%), vivienda familiares o amigos (15,5%). Mientras tanto la mayoría absoluta viaja sin paquete turístico (73,7%), "lo que, sin duda alguna, influyó en la estrategia de promoción en los últimos años", aseveran desde Visit Benidorm. 

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