Hoy es 19 de enero

24,5 millones de euros

Benidorm divide en dos lotes la concesión de la estación de autobuses: separa al hotel y la zona comercial

14/01/2023 - 

BENIDORM. El nuevo pliego de la estación de autobuses de Benidorm irá dividido en dos lotes. Por un lado, la gestión pura de lo relacionado con el transporte, y por otro, la zona comercial, el hotel y los aparcamientos. Así lo ha podido saber este diario en las primeras pinceladas del contrato por el que se regirá la nueva concesión. En total, 24,5 millones de euros que servirán para cubrir la obra realizada y no amortizada. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento rompió con la adjudicataria, propiedad del conocido empresario Enrique Ortiz, para sacarlo otra vez a licitación y así dar cumplimiento con la sentencia ratificada en 2012 por el Tribunal Supremo.

Si bien, más de 10 años han tenido que pasar para llegar a este punto, que parece desencallarse más que nunca. Para ello, el pliego tendrá que debatirse en pleno para su aprobación. La documentación cuenta con todos los informes favorables, por lo que, salvo sorpresa, saldrá adelante presumiblemente el 23 de enero. Día en el que se prevé la celebracio´n de la sesión después de que la oposición haya pedido más tiempo al gobierno local para estudiar el expediente de más de 200 páginas. 

De este modo, el pliego contempla su división en dos lotes y el plazo de la concesión será de de 26 años, 10 meses y 8 días. Por tanto, la propuesta a pleno recoge el lote 1 para la gestión de la estación, mientras que el lote 2 será para la gestión inmobiliaria del centro comercial y el hotel. Para esta última entra el alojamiento, los locales de la planta uno, tres y cuatro, así como los aparcamientos de la planta 1 y 2. 

Por lo que respecta al hotel, en la actualidad lo gestiona la cadena local Poseidón, que según dice la documentación, cuenta con un alquiler firmado por más de 11 millones de euros en enero de 2009 por un plazo de 39 años y 10 meses, es decir, hasta finales de 2048. Pero no coincide con la concesión del complejo al completo, que a 8 de enero de 2023, los funcionarios calculan que le quedan 24 años y 10 meses. De todos modos, el nuevo adjudicatario de este lote se haría con la gestión de estas instalaciones heredando el contrato de alquiler actual, con las mismas condiciones y prolongándose de modo proporcional económicamente.

Algunos de los detalles explicados en el pliego repasan las cuentas de cada una de las instalaciones. Para el alojamiento cifran unos beneficios de tres millones de euros; la explotación del aparcamiento, un superávit próximo a los 100.000 euros; mientras que la zona comercial es de un millón de euros. En el lado contrario está la gestión del complejo con un resultado negativo de 202.733,47 euros.

Con todo, cabe destacar que el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la concesionaria saliente, para que en caso de que no se presente nadie al proceso de licitación, el Consistorio tendrá que abrir un procedimiento de contratación negociado sin publicidad al que tendrá la obligación de concurrir la propia mercantil de Enrique Ortiz. Eso sí, será con las condiciones actuales del contrato con la posibilidad de revisar las tarifas. 

En base a ese acuerdo, Estación de Autobuses de Benidorm SL seguirá prestando servicio hasta que culmine el proceso de licitación y haya un nuevo concesionario.

Noticias relacionadas

next
x