X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

el gobierno llevará el borrador del presupuesto al pleno de diciembre

Benidorm destina 6,9 millones de euros a inversiones en 2020: un 30% menos que hace un año

19/12/2019 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a la concejal de Hacienda, Aída García Mayor, presentaron este miércoles el borrador del presupuesto para 2020 que elevarán al próximo pleno del 30 de diciembre. Es decir, después de muchas legislaturas, el debate inicial será antes de que finalice el año. Para lo cual, el primer edil manifestó el trabajo realizado por el departamento económico al tener que cuadrar las cuentas de manera realista, sabiendo que aún habrá asuntos pendientes de otras administraciones. 

Los ingresos suman 103.469.011,64 euros y los gastos se sitúan en 102.337.107,66 euros. Alejados por tanto de los 107,4 millones del presente ejercicio. Un borrador que no necesita el "permiso" del resto de grupos debido a la mayoría absoluta del PP, pero que el alcalde dijo estar abierto a las propuestas de la oposición.

Con todo, uno de los capítulos que sufren un cambio importante de un ejercicio a otro es el de inversiones, que pasa de los 9,9 millones de euros exclusivamente procedentes de las arcas municipales, a los 6,9 millones de este año. Lo que supone un 30% menos. Sumando la financiación de proyectos de otras entidades públicas, la inversión crece a los 11,3 millones de euros, frente a los 15,4 millones de 2019 con el mismo concepto.

El alcalde avisó que darán "un respiro a la calle", refiriéndose a la maratón de obras que se han realizado los últimos años para renovar la escena urbana de la ciudad. Sin embargo, habrá algunas de ellas que sigan su curso, como es el caso de la remodelación de la Avenida Mediterráneo, para lo que está previsto que finalice la primera fase en 2020. Además, se dará continuidad al Parc de la Séquia Mare con la segunda fase, para la que han presupuestado 300.000 euros.

Al mismo tiempo, habrá otras que se inicien, como son los accesos y urbanización del polígono, localización en la que irá el centro comercial. Los trabajos siguen encallados y se han presupuestado 1,2 millones de euros. Una de las apuestas del gobierno local es la transformación de una parcela en Levante como su cuarto espacio museístico. Se trata del Aula del Mar, para el que han consignado 385.385 euros. También intervendrán para consolidar la estructura de l'Hort de Colón con 105.000 euros. 

El resto de inversiones son para la puesta en valor del patrimonio histórico con la remodelación de la Torre de Morales (207.536,37 euros, de los cuales 124.521,85 euros son aportación municipal) y que ya estaba planteado en 2019, la mejora de la accesibilidad al yacimiento de El Tossal de La Cala (150.000 euros) y la remodelación de las calles Polop (500.000) también incorporado en 2019 y La Garita (173.767,94 euros), y la reforma de la Glorieta Carrasco (218.250 euros). 

Asimismo, informaron que dejarán 500.000 euros para el presupuesto participativo, que sobrepasa los 350.000 euros mínimos que resultan del 5% del presupuesto. Por último, otro medio millón de euros irá para el desarrollo de la EDUSI, a la espera de que “el Gobierno de España confeccione las fichas para la tramitación y licitación de los proyectos vinculados a esta estrategia”.

El alcalde avanzó que algunas de las inversiones incluidas en el presupuesto crecerán a lo largo del año, en cuanto “liquidemos anticipadamente el Plan de Ajuste”, algo que ocurrirá durante el primer trimestre del año. Así, el remanente positivo de Tesorería que se obtenga se destinará “tal y como permite la Ley, a obras financieramente sostenibles” como puedan ser la renovación de la pasarela de Poniente o de la catenaria del Paseo de Levante. En este apartado también entrarían la pavimentación de zonas escolares, el arreglo de caminos rurales o el Plan de Asfalto 2020.

Capítulo de Personal: a la espera de la VPT

Donde sí que se incrementa es en el capítulo de Personal, en el que se pasa de los 36,7 millones de euros, a los 39,5 millones, es decir, el 38,6 % del total del presupuesto de gastos. Según explicó Pérez, este borrador incluye todos los compromisos adoptados con los funcionarios a través de la Valoración de Puestos de Trabajo que modifica sus salarios en base al puesto real según las funciones que desempeñan. No obstante, el documento primero tendrá que resolver las alegaciones que se presenten.

Asimismo, al capítulo 2 de gasto corriente se destinan 39,6 millones de euros, “confirmando así la motivación y acción social de este gobierno”. Además, el presupuesto contempla “seguir atendiendo a los colectivos locales a través de las diferentes líneas de ayudas de pública convocatoria y concurrencia abiertas a entidades sociales, educativas, culturales, empresariales o deportivas”.

Respecto a la liquidación del Plan de Ajuste, el alcalde informó que “tras haber amortizado anticipadamente 11 millones de euros del mismo en el último trimestre de este año” se ha considerado pertinente aplazar su cancelación a los primeros meses de 2020, para “no generar tensiones de tesorería” y “dar prioridad al pago a proveedores”.

Noticias relacionadas

next
x